Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Un fósil recientemente encontrado podría poner en dificultades a los creacionistas

11/11/2014 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prueba de que algunos animales terrestres evolucionaron hasta volverse acuáticos puede generar problemas a los que creen en la Creación

Por: Rachel Feltman

Fuente: http://www.washingtonpost.com/news/speaking-of-science/wp/2014/11/05/newly-discovered-fossil-could-prove-a-problem-for-creationists/

Traducción: Jean Bernstein

 

Investigadores han reportado que ellos encontraron el vínculo perdido entre el antiguo depredador acuático y su ancestro terrestre el Ictiosaurio, los reptiles parecidos a delfines que vivieron en el océano durante el tiempo de los dinosaurios, que evolucionaron de criaturas terrestres que hicieron que ellos regresaran al agua con el tiempo.

 

Pero el registro fósil para el linaje ha sido irregular, sin un claro vínculo entre los reptiles terrestres y el ictiosaurio acuático según se percataron después los científicos. Ahora los investigadores reportan en Nature que han encontrado el vínculo - un ancestro anfibio del ictiosaurio natatorio nombrado Cartorhynchus lenticarpus.

 

"Muchos creacionistas han intentado de retratar al ictiosaurio como contrario a la evolución" menciona el autor líder Ryosuke Motani, un profesor de ciencias planetarias y de la tierra en la Universidad de California Davis. "Nosotros conocimos fundamentados en su estructura ósea que ellos eran reptiles y que sus ancestros vivieron el tierra por algún tiempo, pero ellos estaban totalmente adaptados a vivir en el agua. Así que algunos creacionists pudieran decir, bueno, ellos evolucionaron de estos reptiles porqué dónde está el vínculo?" 

 

Ahora, la brecha se ha llenado, dijo.

 

Motani y sus colegas, quienes incluyen investigadores de la Universidad de Pekin, el Museo Geológico Anhi, La Academia China de la Ciencia, la Universidad de Milán y el Museo de sitio en Chicago, encontraron el fosil en la provincia China de Anhui en el 2'11. La criatura mide cerca de un pie y medio de largo y vivió 248 millones de años atrás.

 

"Inicialmente estuve muy confundido con este fósil", confiesa Montani. "Podría decir que estaba emparentado (con el ictiosaurio), pero no sabía como colocarlo. Me tomó como un año antes que estuviera seguro y careciera de dudas",

 

Análisis intenso lo puso justo en el medio de la familia del ictiosaurio. Pero, a diferencia de fósiles previamente descubiertos en el linaje, este  no era uno perfectamente embonado a la vida en el océano. Las diferencias claves entre el espécimen y los ictiosaurios previamente conocidos era que este era el intermedio perfectamente anfibio.

 

El ictiosaurio vinculado al océano tenía muy largo hocico (que conduce a su comparación frecuente a los delfines modernos) que fue hecho para capturar pescado y calamares. Este nuevo animal tenía un hocico más corto . más parecido al de un reptil terrestre. También tenía largas   aletas y muñecas flexibles, lo que le podría haber permitido  descansar en torno a la tierra como una foca.

Una de las más importantes diferencias entre este nuevo ictiosaurio y sus supuestos descendientes demostró la imposibilidad de tener grandes huesos. Cuando otros vertebrados han evolucionado de la tierra a vida océanica, se han ido a escenarios donde ellos son anfibios y pesados. Luego los huesos porosos pudieron haber permitido el poder de las olas fuertes y costeñas y estar establecido en tierra en las aguas poco profundas. Suficientemente seguro, este fósil tiene huesos mucho más gruesos que los ictiosaurios previamente examinados.

 

Este animal vivió cerca de 4 millones de años después de la peor extinción masiva en la historia de nuestro planeta, por lo que Montani y sus colegas creen que la criatura podría proporcionar una visión acerca de cuánto tomo al ecosistema el recobrarse de tal fenómeno.

 

"Este animal probablemente tuvo una vida feliz. Él estuvo en los trópicos, y el fue probablemente un alimentador menor que se alimentaba de animales de cuerpo blando como el calamar o animales como el camaron" dice Montani. "Y para un predador como este el existir, tendría que haber sido prlenamente de la carroña. Este fue probablemente uno de los primeros predadores en aparecer después de la extinción.

 

Este simple fosil no ha revelado todos los secretos del ictiosaurio. Montani espera el encontrar el ancestro precedente evolucionario siguiente -uno que también fuera anfibio pero que ocupara un poco más de tiempo en el ambito terrestre. "Estamos buscando por este ahora", concluyó Montani.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (167 noticias)
Visitas:
1999
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.