Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PP forzará que la Eurocámara defienda la Posición Común si España busca "aflojar" la presión sobre el régimen

25/10/2009 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Moratinos asume el riesgo de sustituir la política hacia la isla vigente desde 1996 por un acuerdo de la UE con Cuba sin garantías de que La Habana vaya a aceptarlo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP forzará que la Eurocámara defienda mantener la Posición Común hacia Cuba, que rige la política hacia la isla desde 1996, si España busca "aflojar" la presión sobre el régimen castrista durante la presidencia de la UE que asumirá en el primer semestre de 2010, ha advertido hoy a Europa Press el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y eurodiputado 'popular', Alejo Vidal-Quadras.

"Si la iniciativa del Gobierno español es cambiar la Posición Común para aflojar la presión sobre el régimen castrista no lo respaldaremos, sino que defenderemos en el Parlamento Europeo (donde el Grupo Popular tiene mayoría) que se mantenga", avisó Vidal-Quadras, que precisó que esta iniciativa tendrá sólo un valor moral, ya que la política hacia Cuba la deciden exclusivamente los Gobiernos de la UE, eso sí, por unanimidad.

El vicepresidente del PE ha salido así al paso de las declaraciones de Moratinos en su última visita a la isla, donde reafirmó la voluntad de España de superar la Posición Común --cuya eliminación exigen los cubanos-- y sustituirla por otro tipo de relación negociada entre ambas partes.

La Habana rechaza la Posición Común --que avala la posibilidad de establecer sanciones diplomáticas contra la isla-- porque la considera una imposición unilateral por parte de la UE. Su canciller, Bruno Rodríguez, lamentó la semana pasada ante Moratinos que se "penalice" más a Cuba que a países como Libia, con el que la UE negocia un acuerdo de asociación, según fuentes diplomáticas españolas. Lo cierto es que la UE no tiene con ningún otro país un instrumento equiparable a la Posición Común hacia Cuba.

La opción que plantea España, según las mismas fuentes, es que los Veintisiete empiecen a negociar algún tipo de acuerdo con Cuba, al que se incluiría una cláusula democrática como se ha hecho con otros países y que exigiría una serie de requisitos en materia de Derechos Humanos y Estado de derecho, antes de levantar la posición común.

En cualquier caso, la diplomacia española es consciente del riesgo que asume porque ni tiene garantías de que los europeos accedan a eliminar la posición común ni de que los cubanos acepten un acuerdo con la UE aunque se supere la política europea hacia la isla vigente desde 1996 y que condiciona la mejora de las relaciones con la apertura democrática y el respeto de los derechos humanos en la isla.

Más sobre

"EL RÉGIMEN SIGUE IGUAL"

Vidal-Quadras justificó la negativa del PP a cambiar la Posición Común en que el régimen castrista "sigue siendo el mismo". Si Moratinos pone en valor que los presos políticos se han reducido de 300 a 206 desde que los socialistas accedieron a La Moncloa, el eurodiputado 'popular' advierte de que de los 75 detenidos en la ola de represión de 2003 --que motivó la adopción de sanciones por parte de la UE-- aún quedan "más de 50 en prisión". Los que han sido liberados, afirmó, han recuperado la libertad porque "estaban tan enfermos" que su mantenimiento en la cárcel equivaldría a un "asesinato".

Así las cosas, se opuso a que la UE "dulcifique" su política hacia Cuba o renuncie a mantener una posición de "firmeza" ante las autoridades de la isla sin que el régimen dé motivos para ello.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en la Eurocámara, Antonio López-Istúriz, advirtió también ayer al Gobierno socialista de que la visita a Cuba de Moratinos ha causado "honda preocupación" en "todos los demócratas" de la UE. En su opinión, el jefe de la Diplomacia española "no va a tener fácil convencer" a una Europa con más gobiernos de centro-derecha que de izquierdas para que apoye sus tesis en favor de eliminar la Posición Común europea hacia la isla.

En el plano nacional, el coordinador de Presidencia y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, alertó la semana pasada de que Moratinos había puesto en riesgo el pacto de Estado que están negociando PSOE y PP sobre la presidencia española de la UE al asegurar en La Habana que es una prioridad cambiar la Posición Común de la UE sobre Cuba.

Desde el PSOE confían no obstante en el sentido de "responsabilidad" del PP y no se cree que la reacción 'popular' a la visita de Moratinos a Cuba sea "motivo de ruptura" del pacto, han señalado a Europa Press fuentes socialistas, que destacan que hay "más elementos comunes" que fricciones para lograr un acuerdo que garantice que las dos formaciones trabajarán codo con codo para que la presidencia española de la UE sea un éxito.

Las mismas fuentes señalan que en las tres reuniones que socialistas y 'populares' han celebrado para preparar ese pacto la formación de Mariano Rajoy no ha puesto sobre la mesa esta cuestión como un elemento que impida el acuerdo, aunque reconocen que en ninguno de los encuentros se trató específicamente un tema concreto, sino que se procedió al intercambio de documentos sobre objetivos y propuestas que debería perseguir la presidencia española. Esta semana debería haber un nuevo encuentro de uno y otro partido en la materia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.