Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

Foro Libre: Homenaje a Galdós

06/05/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo del 90º aniversario de su muerte

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: Http://www.internautasporlapaz.org

Así como de la noche nace el claro del día,

de la opresión nace la libertad.”

Benito Pérez Galdós.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A BENITO PÉREZ GALDÓS

El próximo lunes, día 10, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920), con motivo del 90º aniversario de su muerte.

Galdós, sin duda el mejor novelista español del XIX, lleva a su término más perfecto, a su más extraordinaria realización poética, la concepción histórica de la gran novela ochocentista que culmina en el naturalismo romántico.

Los grupos conservadores obstaculizaron su candidatura al premio Nobel de Literatura (1905 y 1912)

Colaboró en La Nación (1865), El Debate (1868), Revista de España (1871) y La Ilustración de Madrid (1872). Partidario de la revolución de 1861 que derrocó a Isabel II, resultó elegido diputado liberal aunque no sentía atracción por la política. En 1889 fue elegido académico, aunque por presiones políticas (era notoria su ideología liberal y republicana), no ingresó en la Real Academia Española hasta 1897. Su liberalismo evolucionó más tarde hacia el socialismo y mantuvo cordiales relaciones con Pablo Iglesias. Los grupos conservadores obstaculizaron su candidatura al premio Nobel de Literatura (1905 y 1912). Sus últimos años fueron difíciles: ciego, con apuros económicos, enfrentado a importantes figuras de la política y la literatura. Galdós fue un escritor prolífico; se conocen de él 32 novelas, 46 Episodios nacionales y 24 obras de teatro. Inspirado hondamente en la realidad española y construyó una de las obras más extensas y ejemplares de toda la historia de nuestra literatura.

Entre sus novelas destacan: La fontana de oro, El audaz, Trafalgar, que da comienzo a los Episodios nacionales, Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch, Marianela, La desheredada, El amigo Manso, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Lo prohibido, Fortunata y Jacinta, su obra maestra, Miau, Las novelas de Torquemada, Ángel Guerra, Tristana, Nazarín, Halma y Misericordia. Las más notables de sus piezas teatrales son: Realidad, La incógnita, La loca de la casa, La de san Quintín, Los condenados, Voluntad, El abuelo, Electra, su mayor éxito, incluso internacional, Alma y vida, Mariucha, Casandra. Alceste y Santa Juana de Castilla, sobre Juana la Loca.

Un gran político español, gran liberal y de una vivísima sensibilidad literaria, don Antonio Maura, decía que no se podría comprender nuestro siglo XIX sin la lectura de Galdós.

Francisco Arias Solís

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Galdós, sin duda el mejor novelista español del XIX

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

URL: Http://www.internautasporlapaz.org


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
2868
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.