Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Foro de Derecho a la Identidad

28/06/2010 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados de México, más de cien mil niños no tienen acta de nacimiento, lo cual no sólo los mantiene "invisibles" para los sistemas educativo, social y de salud del país, sino altamente expuestos a las mafias de tráfico de personas, redes de pedófilos y pornografía infantil. Ante ello la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación  (SEGOB) realizarán el foro "El Derecho a la Identidad en México. Situación Actual, Retos y Desafíos", donde analizarán las carencias respecto a la expedición de actas de nacimiento en México, lo cual tiene a miles de mexicanos en situación de marginación social, educativa y de salud.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora Jiménez, expuso que de acuerdo estudios y cifras de organismos como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund - UNICEF) y expertos se calcula que al menos en México unos 100, 000 niños carecen de acta de nacimiento, lo cual los convierte en "invisibles" para el sistema educativo, social y de salud.

Al foro a realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 20 de julio, participarán legisladores, funcionarios de la SEGOB, UNICEF, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Colegio de México (COLMEX), entre otros, donde se analizarán las reformas y programas que se requieren en México para revertir la ausencia de documentos de identidad básicos como lo es el acta de nacimiento.

El legislador federal por Jalisco indicó que antes de avanzar en el tema de la Cédula de Identidad Ciudadana, se debe cerrar la brecha en materia de expedición de actas de nacimiento, sobre todo entre las comunidades indígenas que viven en zonas aisladas y aún los grupos marginados que se encuentran en las ciudades del países y que no cuentan con documento de identidad.

Recordó que en el 2007, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que 15 por ciento de los niños y niñas que tienen menos de un año en la Ciudad de México no tienen un acta de nacimiento, no están registrados, y eso contraviene el precepto que establece la Convención de los Derechos del Niño de tener derecho a un nombre.

Zamora Jiménez indicó que de acuerdo con un estudio de la UNICEF, en el año 2000, 41 por ciento de los nacimientos no fueron registrados en todo el mundo. En América Latina esta cifra es de 14 por ciento.

Fuente|unomásno.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
9004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.