Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

El Foro Crans Montana

20/02/2016 03:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marruecos vuelve a acoger este año en la ciudad saharaui de Dakhla al Foro suizo Crans Montana, bajo el lema de: Foro Crans Montana EN AFRICA Y COOPERACIÓN SUR-SUR,

 

 

El Foro Crans Montana

Marruecos vuelve a acoger este año en la ciudad saharaui de Dakhla al Foro suizo Crans Montana, bajo el lema de: Foro Crans Montana EN AFRICA Y COOPERACION SUR-SUR, y con la propuesta de trabajo y desarrollo de “Hacia una mejor gobernanza de Desarrollo Económico y Social sostenible”, se desarrollará durante los días, 17 de marzo al 22, de 2016 en la ya citada capital Dakhla.

El Foro Crans Montana es una organización internacional creada en Suiza en Crans Montana (Suiza) en 1986 con el apoyo y la participación de las autoridades suizas, y cuya importancia y prestigio están bien establecidos., se presenta como una organización comprometida con la construcción de “un mundo mejor, más humano e imparcial” y la primera en “considerar las principales preocupaciones de África y fomentar sus esperanzas y ambiciones”,

El hecho de su organización en una ciudad del Sahara, y siendo este año la segunda edición en la ciudad de Dakhla, después del éxito alcanzado el pasado año, constituye un espaldarazo a la labor realizada por el gobierno de Marruecos y a la transformación conseguida en esa región, con un proceso todavía en evolución pero que ya está dando sus frutos en una capital, considerada como una “perla en bruto” en la costa del atlántico, en vías de su reforma y modernización.

Esta reunión en Dakhla, ciudad con “una posición estratégica excepcional como centro económico y de negocios”,  es presentada como una oportunidad única para que los líderes mundiales aborden los principales retos de nuestro mundo “en un marco privado y confidencial”, para implementar sus estrategias, fortalecer relaciones y construir una nueva cooperación.

El objetivo de la organización suiza Crans Montana Fórum es “hacer frente a los principales problemas y perspectivas para África, especialmente en el contexto de la cooperación Sur-Sur” Destacando en sus enunciados el trabajo por “la paz y un mundo mejor” y que “el único propósito de los gobiernos debe ser la paz, la felicidad de su pueblo, el respeto de los derechos humanos, la seguridad alimentaria y la salud pública”.

En estas jornadas de17 al 22 de marzo de 2016,  un programa especial dedicado a la mujer africana se centrará en estos temas de la cooperación regional y el futuro de la cooperación Sur-Sur y en las diferentes políticas de empoderamiento de las mujeres en África

Entre el 17 y el 19, los invitados debatirán en el Centro de Conferencias de Dakhla sobre seguridad alimentaria, energías renovables y la mujer africana, entre otros temas y en la clave para el futuro muchos aspectos de la Educación se abordarán entre ellos la educación temprana, la lucha contra la radicalización de los jóvenes gracias a la Educación y la educación de las niñas .

El Foro cuenta con el patrocinio del rey de Marruecos, S.M. Mohamed VI

Tecnologías de Información y Comunicación y sus Retos, perspectivas e innovaciones estará también en el orden del día. Es un foro donde hay gente, con una pluralidad evidente.

El foro que cuenta con el patrocinio del rey de Marruecos, S.M. Mohamed VI, no podía sustraerse a un evento de tanta transcendencia mundial de una Organización que trabaja para la promoción de la cooperación internacional y contribuye al crecimiento global, al tiempo que garantiza un alto nivel de la estabilidad, la equidad y la seguridad. El objetivo es también para fomentar las mejores prácticas y garantizar un diálogo global.

Marruecos no oculta los logros de su inversión en el Sahara Occidental, conseguido con el tesón de un gobierno que, respaldado por su rey, está consiguiendo una transformación de un territorio que verdaderamente estaba inerte, y se está convirtiendo en una región avanzada donde puedan disfrutar los habitantes saharauis de un desarrollo social y económico en un Estado de progreso y bienestar. Todo ello a pesar del bloqueo en lo referente a la postura del separatista Frente Polisario, y a la falta de decisión de la ONU a pesar de las continuas visitas y negociaciones con sus enviados especiales, que no han logrado avances sustanciales después de cuarenta años.

La Unión Africana, siguiendo las directrices de Argelia y el Polisario, también elevan sus protestas en forma de declaración por la celebración de tal evento, alegando el lugar de la ciudad de Dakhla, pero porque no pueden ocultar la imposibilidad de llevar acabo dichos proyectos en sus propios países.

Jean-Paul Carteron, presidente del Foro Crans Montana, según la prensa marroquí, no ocultó su admiración por Mohamed VI, al que escribió para decirle que Marruecos es un país grande, lleno de alegría y de esperanza, destacando que en el Sáhara ha habido "grandes inversiones, proyectos importantes”.

"Dakhla es un centro de gravedad entre el Norte y el Sur”. Es lamentable que los problemas duren 40 años", pero en la región empieza a amanecer con el regreso de los saharauis confinados en el exilio, y la reunificación de las familias fracturadas sin un futuro alentador. 

Las Palmas a 15 de febrero de 2016

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (69 noticias)
Visitas:
3307
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.