Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

El Foro Canario-Saharaui denuncia esclavitud y violaciones en los campamentos del Polisario de Tinduf

12/03/2013 12:09

0 Coincidiendo con las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra, el Foro Canario-Saharaui ha denunciado públicamente que en los campamentos del Frente Polisario en Tinduf se produce venta de seres humanos como esclavos y violanciones

0

En estos días se está desarrollando en la sede de la ONU de Ginebra, el 22º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en sesiones que abarcan del 25 de febrero al 22 marzo.

Durante estas sesiones, como viene siendo habitual, el Polisario y por medio de asociaciones afines, presenta acusaciones contra el gobierno de Marruecos, por unas violaciones sistemáticas de la defensa de los D.D.H.H. en el territorio del Sahara Occidental, que alegan por la violencia y abusos policiales contra la población saharaui que habita en dichas poblaciones. Considerando ello lo que en realidad es el restablecimiento del orden público, por las alteraciones que sistemáticamente y periódicamente ejercen los activistas que de todos son conocidos y que en muchos casos son apoyados por otros provenientes del exterior, que cuando se les impide el acceso al territorio conociendo los fines perturbadores, también lo justifican como violación a los citados D.D.H.H., alegando la libertad de circulación de las personas.

En esta ocasión añaden lo que consideran violación de los citados D.D.H.H. en la celebración del juicio de Rabat, por los incidentes ocurridos en Gdeim Izik (Aaiun) en noviembre del 2010.

Pero en este caso están obviando que lo que se juzgaban eran a 24 acusados, de formar bandas criminales, que con una violencia premeditada contra las fuerzas del orden, causaron la muerte, mutilación y profanación de cadáveres de 11 miembros de las fuerzas de seguridad.

El F.Polisario , organización armada y dictatorial, no puede apoyarse en estos argumentos, alimentados por estas organizaciones y activistas del exterior, porque su historia viene jalonada por una serie de acontecimientos que delatan por si mismos la grave violación de los Derechos Humanos, para con sus misma población dentro y fuera de Tinduf.

Si recogemos la información publicada por el Diario “Canarias 7 ”, en su sección Internacional, de fecha 9 de enero del 2008 , se publicaba una noticia, firmada y refrendada por su autor, que trataba de una denuncia, de la existencia de esclavitud, en los campamentos de refugiados de saharauis en Tinduf (Argelia), y en la que según se detallaba en la misma, era una causa auspiciada por el Ministerio de Justicia y Asuntos Islámicos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un tribunal de primera instancia de Tinduf (Argelia) , en la que acreditaba la liberación de un ciudadano nacido en 1951 que compró su manumisión.

El auto judicial, estaba fechado en junio anterior, y el asunto a tratar en juzgado rezaba así, “La liberación de un esclavo”. Reflejándose asimismo una fotocopia de dicho auto escrito en árabe, con fecha 13 de junio anterior.

Con la instrucción y difusión de este Auto, el Tribunal admitía la existencia de condiciones de esclavitud en los campos de refugiados, hecho de una gravedad extrema, en un Pueblo cuyo gobierno lo ostenta un frente popular de liberación, como el F.Polisario, y uno de cuyos principales anhelos, debe ser la libertad de las personas, como principio inalienable, en toda democracia.

En los años sucesivos, han seguido con su política dictatorial, y arbitraria teniendo que aducir nuevamente en relación con los Derechos Humanos, el trato recibido por Mustafa Salma Uld Sidi Mulud, que en septiembre del 2010, después de querer regresar a Tinduf para reunirse con su familia, fue detenido y como él mismo explicó, fue maltratado durante el período de su detención "sobre todo que estaba encarcelado en pleno desierto y que el Polisario se oponía categóricamente a que regresara a los campos de Tinduf". El resto del cautiverio seguido por este relevante saharaui, que ocupó un puesto de responsabilidad en la dirección del Polisario, ya es de todos conocidos, sin que haya concluido su resolución.

Durante la visita, el pasado año, del enviado especial de la ONU Christopher Ross , a las distintas zonas, interesadas en el conflicto saharaui, en el territorio administrado por Marruecos recibió toda clase de libertad para recibir, incluso denuncias de los activistas, cosa que no sucedió en su recorrido por Tinduf, que no permitieron con Najem Allal , un artista y cantante que no está de acuerdo con la tesis de independencia del Polisario, por lo que fue detenido y secuestrado en un lugar desconocido durante la visita de la Alta Autoridad de la ONU. Posteriormente después de su salida las fuerzas militares le pusieron en libertad.

El 14 de septiembre del pasado año, Mahjoub Salek, Coordinador General de la oposición dentro del Polisario: mártir Popular Front Line. Y una de las víctimas de violaciones de D.D.H.H en el Sahara Occidental, escribió una carta abierta al Sr. Ban Ki-moon , Secretario General de las Naciones Unidas , en la que le pedía “la preservación de la paz en este mundo lleno de agravios y la imposición del respeto a los derechos humanos, y principios de la justicia y democracia, que es lo que nos falta a los refugiados saharauis desde hace más de 38 años en tiendas, en el árido sur del país de Argelia. Denunciando secuestros y detenciones en cárceles secretas sufriendo torturas sus familiares, siendo los marroquíes, a los que consideraba el enemigo, quien tuvo el valor de tratar la reparación a través de la indemnización y garantizar los derechos de las víctimas y de sus familias, para identificar los mártires y la ubicación de sus tumbas y permitir que sus familias y sus seres queridos las pudieran visitar, mientras que en el otro lado, los dirigentes del Polisario no mencionaron nada ni se hizo nada en este aspecto.

Posteriormente el 20 de noviembre del pasado año , el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, admitió a trámite en un Auto, la querella presentada por una asociación saharaui que denunció torturas, desapariciones, asesinatos y detenciones ilegales, presuntamente cometidas en los campamentos de Tinduf en Argelia.

La Audiencia Nacional de España investigaba, al menos en dos causas, graves violaciones de derechos humanos cometidas, presuntamente por responsables polisarios

La Asociación Saharaui presento una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra varios dirigentes del Frente Polisario y contra cinco oficiales argelinos a los que acusa de violaciones de los Derechos Humanos, como torturas, desapariciones, asesinatos y detenciones ilegales, presuntamente cometidas en los campamentos de refugiados de Tinduf .

Entre los querellados figura el ex representante del Polisario en España, Brahim Gali,

el responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad, el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari, así como su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal, así como varios responsables de las cárceles polisarias en Tinduf.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tinduf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario".

A esta organización le acusa de "retener contra su voluntad a miles de saharauis en los campos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de las autoridades de Argel".

El abogado de las víctimas, José Manuel Romero González y Carlos Sancho de No Cal, son los encargados de llevar a cabo la acusación, con la presencia de los testigos y la aportación de las pruebas pertinentes.

El 14 de enero del presente año 2013 , una nueva querella por violación y lesa-humanidad, fue interpuesta en la Audiencia Nacional por una joven saharaui de los campamentos de Tinduf, contra los responsables del Polisario, especialmente su actual embajador en Argel, Brahim Ghali y Abdelkader El Wali, hijo del "Primer Ministro" Abdelkader Taleb Omar.

La querella fue interpuesta, por el abogado Agustín de La Cruz Fernández, que representa a la joven Jediyetu Mahmud Mohamed Zubeir, nacida en Tinduf, de padres de nacionalidad española, y que se benefició desde su infancia hasta 2005 del programa "Vacaciones en Paz" habiendo sido acogida por una familia sevillana.

-La joven saharaui, que se presentó a la embajada del Polisario en Argel para la obtención del visado para España, fue víctima al parecer, de acoso, agresión sexual y violación por parte de Brahim Ghali, según la denuncia presentada, por lo que reclama justicia y reparación del daño causado a la víctima.

El caso de la joven Jadiyetu Mahmud Mohamed ha sido adoptado por la asociación "Hiwar" que apoyará jurídicamente a las jóvenes saharauis de los campamentos de Tinduf, víctimas de este tipo de acosos.

El respeto y cumplimiento de los D.D.H.H ., que tanto reclama el Polisario, y los activistas y asociaciones que le apoyan, debe comenzar por ellos mismos, cosa que como estamos viendo a lo largo de su trayectoria y actividad no cumplen, un caso más de ello, es el uso que se viene haciendo durante la época de estancia de los niños saharauis , que vienen a España, con motivo del programa “Vacaciones en Paz”, y que afecta a unos 7.000 niños desplazados en acogida por familias españolas, durante la época estival. A estos niños los han utilizado en varias comunidades españolas, y donde existe un llamado delegado del Polisario , en manifestaciones multitudinarias y públicas, en reivindicaciones políticas y alentando el carácter odioso, que perjudican gravemente la formación y el motivo por el que están invitados a disfrutar de esas vacaciones en paz.

Estos hechos de los cuales se hicieron eco en los m.c.s. se sucedieron en distintas comunidades como Baleares, (Mallorca), Asturias(Gijón), Aragón(Zaragoza), Madrid, Canarias, etc . Y ésto si es una violación flagrante de los D.D.H.H ., los niños no son responsables de esta situación y nadie se preocupa por sus derechos. Al final, como ya se ha dicho en alguna ocasión, los niños son el precio del conflicto.

El Foro Canario-Saharaui critica con dureza que el polisario se dedique a distribuir falsas informaciones y manipule a medios de comunicación, como el caso de Antena 3 TV

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en