Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informate365 escriba una noticia?

ONG Foro Cambio Democrático: Todos los poderes deben suscribir acuerdos al diálogo (Documento)

03/02/2017 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ong Foro Cambio Democrático se reunió hoy con el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, con el fin de hacerle entrega de un documento para los facilitadores, que será circulado también a la MUD y al gobierno-PSUV, con aportes al llamado "Acuerdo de Convivencia" propuesto como papel de trabajo para el diálogo gobierno/oposición.

Nota de prensa

El politólogo Alejandro Martínez Ubieda, el embajador Oscar Hernandez y el licenciado en Estudios Liberales Rafael Curvelo, formaron la comisión del Foro CD.

-El diálogo y la negociación serán tarde o temprano la vía para superar los problemas y reconciliar al país, expresó Alejandro Martínez, uno de los voceros.

Argumentó que si otros países en circunstancias aún más graves que la venezolana, como Guatemala, El Salvador, Sudáfrica, Chile, y más recientemente Colombia, pudieron tener éxito en ese camino, no hay razones para que los venezolanos no podamos lograrlo.

-Entre las propuestas que formulamos queremos destacar la propuesta de que todos los Poderes Públicos suscriban los acuerdos, pues allí se deben establecer compromisos y cronogramas muy precisos para cada uno, reveló Martínez Ubieda.

Por ejemplo, se menciona la urgencia de que el CNE suscriba el compromiso de realizar las elecciones regionales como se comprometió para finales del primer semestre de este año, de modo de superar la evidente violación de la Constitución en que ha incurrido.

-Hemos sugerido así mismo, que si el gobierno no quiere hablar de "presos políticos", se agregue al concepto de "personas detenidas" la expresión "con ocasión directa o indirectamente de hechos políticos", señaló Martínez.

Así mismo, los foristas proponen que si se quiere hacer mención a la disposición de ambas partes de revisar los acuerdos financieros internacionales de la república con miras a su aprobación, nunca debe dejar de decirse que ello se hará "sin menoscabo de las atribuciones constitucionales del Parlamento", lo que, según dijo Martínez, "es base de toda democracia que lo sea de veras".

Por su parte, Rafael Curvelo, también directivo de la ong, informó que hicieron entrega del Proyecto de Ley que crea una Comisión de la Verdad diferente a la creada mediante decreto presidencial, proyecto que ya fue presentado a la AN.

Más sobre

-Se trata de que, como en otros países, mediante ley y no mediante decreto, se cree una Comisión de la Verdad que sea neutral, incluso paritaria, de modo que dé confianza a las partes, explicó Curvelo.

Se trata en particular de revisar los hechos políticos y de violencia y violación a los ddhh que han acontecido durante los últimos 18 años.

Los foristas confían en que tanto la oposición como el gobierno revisen sus propuestas y que contribuyan al proceso de diálogo, negociación y reconciliación que Venezuela necesita y merece.

A continuación, el texto completo del documento:

FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO

CARTA A LOS ACOMPAÑANTES DEL PROCESO DE DIÁLOGO

Estimados Señores,

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes en representación del Foro Cambio Democrático, una organización de la sociedad civil venezolana, con el fin de manifestarles algunas consideraciones referidas a la compleja situación que atraviesa Venezuela y de llamar la atención sobre aspectos que consideramos deben incorporarse al eventual Acuerdo de diálogo planteado.

1. Venezuela enfrenta una crisis profunda y sistémica. Es una crisis política, económica y social al mismo tiempo. Es una crisis de carencia, carencia de democracia, de bienes básicos de consumo y medicinas, carencia de seguridad personal. El notorio contraste entre la voluntad de la amplia mayoría que quiere un cambio y el abrumador control de los poderes públicos por parte del gobierno, así como el continuo agravamiento de todos los indicadores sociales, evidencian la necesidad urgente de establecer un sólido mecanismo de diálogo. Todos los factores de la vida política venezolana deben comprometer sus esfuerzos en el logro de este proceso.

2. Compartimos lo expuesto en el borrador de trabajo presentado al país, cuando señala "...CONSCIENTES que, luego de las decisiones políticas e institucionales adoptadas a fines de 2016 y al inicio de 2017 por los Poderes Públicos que dificultan la relación entre ellos, se hace necesario superar las mismas a partir de la voluntad política del Gobierno Nacional y de la MUD...". En este sentido, sostenemos que la complejidad del desequilibrio institucional que un Acuerdo como el propuesto debe reencauzar constitucionalmente hace imprescindible que todos los poderes estén representados directamente en él. Así, el planteamiento que sostenemos es que el Acuerdo sea firmado por todos los poderes públicos, Legislativo, Judicial, Electoral, Moral y Ejecutivo, así como por la MUD, de modo que todos los actores estén directamente comprometidos con lo acordado.

3. Existe una dificultad para calificar la situación de numerosas personas que se encuentran detenidas y privadas de libertad por razones políticas. Para esta situación, proponemos que el Acuerdo identifique tales casos como "personas detenidas, directa o indirectamente, con motivo de hechos políticos".

4. Un elemento definitorio de un Acuerdo como el planteado es el relativo al tema electoral. En tal sentido, debe tenerse muy en cuenta que las elecciones regionales debieron celebrarse en 2016, y que al no haberlas realizado, el Poder Electoral está en abierta violación de normas de rango constitucional. Por otra parte, el anuncio realizado por el CNE sobre la tardía realización de estas elecciones en el primer semestre de 2017 ya ha causado un peligroso clima de inestabilidad que no debe prorrogarse. Por ello, es absolutamente imprescindible la convocatoria formal a la realización de las elecciones regionales en el primer semestre de 2017, y a las elecciones locales en el segundo semestre, incluyendo en ambos casos un mecanismo expreso de veeduría internacional.

5. Dada la relevancia del proceso de diálogo, otros actores relevantes deben incorporarse a él, con el fin de apoyar los esfuerzos para una solución pacífica a la crisis como miembros del grupo de acompañantes. Por ello, recomendamos plantear la participación de un representante de Secretario General de las Naciones Unidas y otro del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, como miembros del grupo de facilitadores.

6. El grupo de acompañantes, por otro lado, debe operar de manera consensual, y de manera unánime para toda decisión referida al arbitraje.

Nacionales ? LaPatilla.com

Compartir en: WhatsApp

Sobre esta noticia

Autor:
Informate365 (141 noticias)
Fuente:
informate365.com.ve
Visitas:
1941
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.