Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Cómo se formó la atmósfera de la Tierra?

19/12/2009 06:04
5

La atmósfera de la tierra comenzó a formarse aproximadamente al mismo tiempo que el planeta, hace unos 4.500 millones de años, según el geocientífico Jim Kasting de la Universidad de Penn State.

Kasting propugna que esta atmósfera primigenia se perdió fruto del impacto de la Tierra con otro cuerpo celeste. En los primeros tiempos del sistema solar la Tierra sufrió multitud de impactos de pequeños cuerpos planetarios, asteroides y cometas ricos en agua y otros compuestos. Estos cuerpos especialmente los cometas pudieron haber liberado a la atmósfera gases por impacto o también podrían haberse acumulado material en la superficie y haberse evaporado al subir las temperaturas durante la formación de la corteza de nuestro planeta. Kasting explica: "gran parte de nuestra atmósfera puede haber surgido durante este período".

La atmósfera de la Tierra pudo haber sido bastante distinta a la de ahora cuando se formó

Los impactos terminaron hace unos 3.800 millones de años, cuando aparecieron los océanos líquidos. La atmósfera probablemente estaba compuesta en su mayor parte por vapor de agua y dióxido de carbono, algo de hidrógeno, metano, nitrógeno, azufre y argón. Los gases como el metano y el azufre probablemente fueron liberados por los volcanes. Las primeras bacterias fotosintéticas probablemente surgieron y produjeron oxigeno en esos momentos. Sin embargo, los depósitos de hierro y azufre del terreno reaccionaron rápidamente con el oxigenó atrapando sus moléculas formando óxidos. "El oxigenó libre fue escaso en la atmósfera de la Tierra hasta hace unos 2.400 millones de años", explica Kasting. Finalmente el oxígeno alcanzó la atmósfera y durante los últimos 2000 millones de años estuvo compuesta principalmente de oxígeno y nitrógeno.

Publicado en Odisea cosmica

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

loquendoxd (21/07/2010)

es cierto lo k dicen o lo inventaron todo

0
+ -
Responder

ilustre ct (19/04/2011)

puede ser cierto

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (02/10/2011)

exacto puede ser cierto

2
+ -
Responder

Pacoresu (09/03/2013)

La calor interna de la Tierra i la calor de las erupciones volcanicas permitierion que la agua de la Tierra primitiva se evaporara , así formando la atmosfera.

-1
+ -
Responder

mayuri (10/03/2013)

gracias por sus opiniones