Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infovirtual escriba una noticia?

Formato MP3 Alta Calidad

25/11/2009 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos conocemos el formato MP3 pues es actualmente uno de los formatos de compresión de audio mas usados. Pero ahora ha llegado MP3 de Alta Calidad

302to4o Nuevos MP3 | MP3HD, MP3Pro, MP3D, MP3 SX y MP3 Surround

Nuevos MP3 | MP3HD, MP3Pro, MP3D, MP3 SX y MP3 Surround

El MP3 cambió de manera radical la forma de relacionarse con la música grabada para los habitantes del mundo. Fue creado por el Instituto Fraunhofer de Alemania, aprobado por la Moving Picture Experts Group (MPEG) y licenciada su patente por Thompson Multimedia.

El formato, que es conocido desde 1995 con su denominación actual, ha ido desplegándose a lo largo y a lo ancho del orbe, al tiempo que fueron apareciendo complementaciones que ampliaron su alcance. En la historia de su desarrollo y evolución pueden mencionarse hitos, como que en el año 1998 aparecieron los primeros dispositivos que permitieron que el MP3 se hiciese portátil. Los más notables fueron el Diamond Multimedia Rio y el MP-Man. Más tarde, en el 2000, llegaron los equipos que reproducen archivos MP3 alojados en CD. En 2001 apareció la versión MP3Pro.

Si bien en la historia del audio digital ha habido y hay mejores formatos de audio, el MP3 goza de la ventaja de haber “pegado” primero, y por eso logró imponerse como estándar de compresión y streaming de audio. Un caso claro de tecnología superior a MP3 es OGG Vorbis, que es de código abierto y gratuito (el MP3 es pago para quienes lo usen comercialmente, aunque las distribuciones libres no abonan licencia de uso). A pesar de esto, otros intentos superadores no llegan a cristalizarse y el público sigue volcándose hacia el viejo y confiable MP3.

¿Qué hace el Formato MP3?

Los archivos de audio digital son una forma de representación del sonido mediante bits. Las técnicas de digitalización toman datos de las propiedades del sonido y las convierten dígitos binarios. El MP3 es un formato de audio comprimido que, a partir de un archivo de audio digital y mediante técnicas basadas en modelos psicoacústicos, elimina bits que representan componentes de la señal de audio que el oído, teóricamente, no es capaz de percibir.

Como se eliminan frecuencias, se dice que se trata de un formato de audio con pérdida (lossy). La consecuencia inmediata es la disminución del tamaño de los archivos. Ésta es una de las características más valoradas de los formatos comprimidos: se espera que ocupen menos espacio de almacenamiento y que reduzcan su tasa de transferencia.

La codificación MP3 permite diferentes grados de comprensión, que van desde 8 kbps para archivos mono, hasta 320 kbps con la técnica CBR o Tasa de Transferencia Constante. Si no, se codifica con Tasa de Transferencia Variable (VBR), que proporciona resultados más precisos. Las proporciones de compresión van desde 4:1 hasta aproximadamente 25:1 en las resoluciones más bajas.

Los valores adoptados masivamente para compartir archivos por Internet varían entre los 128 kbps y 192 kbps. De todas maneras, más allá de que hay quienes defienden lo contrario, la pérdida de calidad de audio es apreciable incluso con las resoluciones de más alta calidad del MP3, lo que es verificable siempre y cuando la reproducción se haga desde un equipo de alta resolución.

Innovaciones en el MP3

En tren de mantener su vigencia y de ofrecer opciones frente a las permanentes aparición y renovación de tecnologías aplicadas a la reproducción de audio, los desarrolladores delformato han lanzado nuevas versiones con aplicaciones específicas. Algunas de ellas están emparentadas con el audio envolvente que proponen compañías como Dolby o DTS.

Formato MP3HD

MP3 High Definition, o de alta definición, es un nuevo formato de compresión de audio sin pérdida (lossless) que mantiene la misma extensión .mp3 para sus archivos y que es compatible con los reproductores de MP3 clásicos. De muy reciente aparición, lo que hace es replicar exactamente el 100% (bit por bit) de una pista de audio de un CD.

MP3HD Maneja tasas de transferencia que oscilan entre 500 y 900 kbps, según el tipo de música. El tamaño final de los archivos es aproximadamente cuatro veces mayor que el de un MP3 clásico, pero con la ventaja de ofrecer una mejor calidad.

Actualmente existe un plugin para Winamp que permite usarlo como reproductor HD. Sin embargo, el aprovechamiento mayor se dará en futurosreproductores que puedan utilizar la información extra que contiene esta variante de MP3. Para eso, quienes los desarrollen deberán pagar una licencia, ya que es un formato propietario.


Sobre esta noticia

Autor:
Infovirtual (144 noticias)
Visitas:
16564
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.