Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Epd escriba una noticia?

Formación y titulaciones náuticas

17/05/2011 09:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Www.AmarreVirtual.com te indica los requisitos para la obtención de titulaciones náuticas (PER, patrón de yate "PY", capitán de yate "CY" y patrón profesional de embarcaciones de recreo "PPER"

Desde www.AmarreVirtual.com te indicamos la tipología y requisitos que los aficionados a la náutica deben conocer sobre las posibilidades y opciones existentes para la obtención de titulaciones náuticas homologadas por Marina Mercante.

Si lo que se desea es empezar a navegar por cuenta propia, sin la necesidad de contratar a un patrón para que acompañe a la tripulación durante las vacaciones, se debe obtener la titulación náutica apropiada a las pretensiones en cuanto a la eslora de barco que se desea gobernar y la distancia respecto a la costa que se quiere navegar.

Estas titulaciones limitan como se ha comentado, las opciones de gobierno de embarcaciones también en cuanto a la potencia del motor. A continuación se indican las titulaciones existentes en España de menor a mayor cualificación:

Autorización Federación Náutico Deportiva (Titulín)

Esta titulación otorga el derecho para el gobierno de embarcaciones a motor de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de 40 kW, (54 cv) para navegación con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima no superior a las atribuciones de patrón de navegación básica.

Para su obtención se requiere aprobar el examen teórico y acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación de 3 horas.

Patrón de moto náutica A y B

Aunque mucha gente aún no lo sabe, para el manejo de motos de agua es necesario estar en posesión de la titulación necesaria. Existen dos niveles en función de la potencia de las mismas:

  • Motos náuticas de potencia igual o superior a 110 CV.
  • Motos náuticas de potencia inferior a 110 CV.

Es necesario para su obtención aprobar el examen teórico correspondiente y acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación específicas de moto náutica de al menos 3 horas.

Patrón de navegación básica (PNB)

Titulación náutica necesaria para el gobierno de embarcaciones de vela de hasta 8 metros de eslora y hasta 7, 5 metros en embarcaciones de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, así como cualquier moto acuática, para navegación hasta 5 millas en cualquier dirección, de un abrigo o playa accesible.

Los requisitos para su obtención son aprobar el examen teórico correspondiente y acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación de al menos 12 horas. También precisa de unas prácticas en barco de vela para patrón de navegación básica de: 2 días de 4 horas.

Si lo que se desea es empezar a navegar por cuenta propia, sin la necesidad de contratar a un patrón, necesitas una titulación náutica oficial

Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

Esta titulación es la más común ya que permite el gobierno de embarcaciones de motor y vela de hasta 12 metros de eslora con la potencia de motor adecuada, para la navegación entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Para optar a esta titulación se requiere aprobar el examen teórico correspondiente y acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación de al menos 4 días de 4 horas de duración mínima cada una. También precisa de unas prácticas en barco de vela para patrón de navegación básica de: 2 días de 4 horas.

Patrón de yate (PY)

Titulación náutica necesaria para el gobierno de embarcaciones de motor y vela de hasta 20 metros de eslora, con la potencia de motor adecuada, para la navegación entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.

Una vez se haya obtenido el PER y aprobado el examen teórico correspondiente, se debe acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación de al menos 4 días y 6 horas de duración mínima cada día, uno de los cuales deberá ser práctica de navegación nocturna. También precisa de unas prácticas en barco de vela para patrón de navegación básica de: 2 días de 4 horas.

Capitán de yate (CY)

Disponiendo de esta titulación, se puede gobernar embarcaciones de motor y vela sin límite alguno.

Para disfrutar de dicha titulación, se debe estar en posesión del título de patrón de yate, aprobar el examen teórico correspondiente y acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación por un total de 48 horas, de las cuales 12 horas serán de navegación nocturna. También precisa de unas prácticas en barco de vela para patrón de navegación básica de: 2 días de 4 horas.

Patrón profesional de embarcaciones de recreo (PPER)

Aunque para el alquiler de embarcaciones sin tripulación, (ver artículo cómo alquilar un barco), es obligatorio estar en posesión de la titulación apropiada, la práctica y sobre todo en la de la navegación a vela, es fundamental. Por lo que si cuando se pretende alquilar un barco sin patrón y el armador considera que no se dispone de la pericia suficiente, es muy probable que obligue a contratar los servicios de un patrón profesional para salir con su velero o motora. No obstante, se suele cobrar una fianza importante que cubra los posibles daños leves que pueda sufrir el barco durante el alquiler.

También es habitual que las motoras a partir de 12 metros se alquilen sólo con patrón ya que sufren mucho por el uso abusivo de su potencia y el escaso cuidado de los motores.

Pero como a todo buen marinero, lo interesante es aprender y llegar a navegar sólo (sin ayuda de un patrón profesional) siendo el máximo responsable de la embarcación que gobierna, existen gran cantidad de cursos que ayudan a perfeccionar las habilidades marineras, y que lo permita llegado el momento.

Si ya se dispone de la titulación y experiencia requerida para el gobierno de la embarcación deseada con la soltura y la seguridad necesaria para embarcarse en solitario y/o como máximo responsable, ya se estará en disposición de navegar y disfrutar en compañía de los elegidos a lo largo de las maravillosas costas del litoral español y sus maravillosas islas.

Desde www.AmarreVirtual.com te indicamos la tipología y requisitos para la obtención de titulaciones náuticas


Sobre esta noticia

Autor:
Epd (11 noticias)
Visitas:
5555
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.