Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La formación de Policía afgana, primera línea de defensa en los comicios, prioritaria para la OTAN

23/05/2009 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mandos militares están en proceso de aconsejar un mando único para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas

KABUL, 23 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

La formación y el entrenamiento del cuerpo de Policía Nacional afgano constituye "una prioridad" para la OTAN para garantizar que paulatinamente las fuerzas de seguridad afganas se convierten en una fuerza "efectiva, capaz de retener el control del territorio", a nivel de los distritos, para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, según el representante civil de la OTAN en Kabul, el embajador italiano Fernando Gentillini.

Gentillini admitió que "la formación y el asesoramiento es clave" en la estrategia de la comunidad internacional en Afganistán y consideró que la creación de una misión de entrenamiento de la OTAN para formar a las fuerzas de seguridad afganas responde a "un intento de crear un marco único para formar a efectivos de alto nivel del Ejército y Policía" afganos. "La Policía es una prioridad real", recalcó.

El ministro del Interior afgano, Mohamad Hanif Atmar, ha hecho de la lucha contra la corrupción en el seno de la Policía una de las prioridades de su Ministerio. La reforma que ha impulsado para ello tiene por objeto aumentar la transparencia en el funcionamiento de la Policía y, entre otros, ha decretado la publicación de los sueldos de los policías, establecido un sistema de ascenso en base a los méritos y controles de consumo de drogas en sus filas.

La formación de la Policía Nacional afgana representa "un gran desafío" porque además de que se necesita tiempo para formar a altos oficiales, el 70% de los policías son analfabetos y ello dificulta su entrenamiento. En segundo lugar, los bajos salarios de los policías, en comparación con los soldados, alienta la corrupción entre sus filas y mandos. Japón ha comprometido recientemente 124 millones de dólares para contribuir a pagar durante seis meses los salarios a los policías.

LA POLICÍA, PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA EN LOS COMICIOS

La Policía afgana, que sufre "tres veces más bajas" entre sus filas que en el Ejército, garantizará la primera línea de defensa durante los comicios presidenciales y provinciales del 20 de agosto, explicó el jefe de la Fuerza Electoral del cuartel general de ISAF en Kabul, el general de Brigada australiano Damien Cantwell.

"El énfasis está en ellos para ofrecer el grueso de la seguridad. Nosotros haremos lo que podamos para asistirles. Estamos autorizados a ofrecer apoyo 'in extremis', lo que significa, el apoyo que no pueda ser garantizado por las fuerzas de seguridad nacional afganas", precisó. Se espera que las fuerzas internacionales empiecen a enviar otros 5.000 militares de refuerzo para apoyar los comicios, incluidos 450 españoles.

El comandante general estadounidense Richard Formica reconoció que los actuales efectivos del Ejército y de la Policía afganos resultan "insuficientes" y consideró "bastante razonable" que Afganistán necesite "asistencia para su seguridad" hasta "al menos 2020" de la comunidad internacional.

"No necesariamente para que haya tropas de la coalición sobre el terreno", apostilló el comandante del Mando de Transición de Seguridad Combinada a Afganistán, máximo órgano responsable de la formación de las fuerzas de seguridad nacional afganas y de la coordinación con otros órganos internacionales como EUPOL (CSTCA, por sus siglas en inglés).

El Ejército Nacional afgano, que ahora tiene 87.000 efectivos crecerá hasta 134.000 antes de finales de 2011 y también elevar el cuerpo de los actuales 81.000 efectivos de Policía a más de los 82.000 autorizados, incluidos con otros 4.800 aprobados para Kabul en abril pasado.

Por su parte, el general de la Policía afgana en Kabul, Agah Khudadad, cifró en 200.000 los policías necesarios en todo el país para poder mantener orden y seguridad y apoyó que se entrenen a los policías en capacidades paramilitares.

El jefe de la Policía de Herat (oeste), el general de Policía Alizai Esmatulla, reclamó "más apoyo" de la comunidad internacional para "las fuerzas de seguridad nacional afganas y, en particular a la policía" que, recordó, "son los que están combatiendo todos los días en primer lugar a la insurgencia y a Al Qaeda" y pidió más "cooperación directa de la OTAN no sólo por aire sino también por tierra" contra la insurgencia. "Necesitamos su apoyo en este sentido", recalcó.

Subrayó que la Policía "está peor equipada" que el Ejército y sufren "muchas más bajas" que el Ejército o la Policía de Fronteras afgana e incidió en la necesidad de "aumentar el salario de los Policías" que cobran unos 6.000 afganis (120 dólares) al mes, frente a los 10.000 que ofrece Al Qaeda, aseguró.

MISIÓN DE ENTRENAMIENTO, BAJO MANDO ÚNICO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN apoyaron en la cumbre de Estrasburgo y Kehl, a principios de abril pasado, crear una misión de entrenamiento de la OTAN para contribuir al desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas.

Los mandos militares aliados están en proceso de recomendar al Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, crear "un mando único" para garantizar las sinergias y mayor homogenización en la formación que brindan los distintos actores internacionales, desde ISAF, las fuerzas estadounidenses o la UE a través de su misión policial en Afganistán (EUPOL) que espera aumentar por su parte sus efectivos hasta los 400 hacia junio.

Sin embargo, no está claro si el mando único cubrirá los distintos equipos de entrenamiento de Estados Unidos (Equipos Integrados de Entrenamiento, ETT) y de la propia OTAN (Equipos de Instrucción y Enlace Operativo, OMLT) para formar al Ejército afgano o si se "extenderá para incluir la formación de la policía" a través de los equipos equivalentes, adelantó el responsable de CSTC.

LA GENDARMERÍA EUROPEA

España, que tiene desplegadas dos OMLT en Afganistán, estudia enviar unos 40 guardias civiles con la Gendarmería Europea que Francia propuso enviar al país centroasiático para formar a la Policía afgana.

París propuso enviar unos 300 efectivos, la mitad de ellos, franceses procedentes de la Gendarmería Europea, creada en 2003 y actualmente integrada por los cuerpos militares de España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Rumanía. "No ha llegado todavía", confirmó el general estadounidense Richard Formica.

Entre 400 y 500 contratistas de empresas de seguridad privadas, en su mayoría ex militares de Estados Unidos, contribuyen con "su experiencia" a formar a la policía afgana, explicó el general estadounidense Formica. "EEUU no tiene una Fuerza de Policía Nacional" para realizar esta labor, por lo que anticipó que el número de contratistas crecerá conforme se expandan las fuerzas de seguridad afganas.

Se requieren alrededor de 5.000 formadores para el Ejército. Hay unos 4.000 actualmente, aunque tras el incremento de fuerzas estadounidenses, "habrá unos 6.000 formadores sobre el terreno en total", de acuerdo con mandos militares estadounidenses.

En la actualidad hay 13 Equipos de Instrucción de la Policía (PMLT) y 26 Equipos de Instrucción y Enlace Operativo (OMLT, compuestas por entre 16 y 40 instructores), aunque en éste caso hay un compromiso de elevarlos hasta los 60, precisaron mandos militares estadounidenses. De momento, hay ofertas de países para enviar 16 OMLT confirmadas en 2009 y 2010 y hay otras seis ofertas aún no confirmadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2460
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.