Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Formación planetaria en sistemas binarios

12/12/2009 00:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciencia ficción y el arte espacial frecuentemente muestran la maravillosa visión de un par de soles poniéndose en el horizonte de un planeta (La Guerra de las Galaxias por ejemplo). Aunque que está bien establecido que un planeta puede existir en un sistema binario orbitando en múltiples resonancias, esto sólo es cierto para los planetas plenamente formados. ¿Pueden los sistemas estelares múltiples en formación albergar un disco de acreción en el que se formen planetas? Esta es la pregunta en un nuevo artículo de G. Petr-Gotzens y S. Daemgen del Observatorio Europeo Austral, junto con S. Correia del Instituto Astronómico de Potsdam que intentan responder.

¿Existen planetas dónde podríamos ver una puesta de sol como esta?

Las observaciones de las estrellas únicas con discos han revelado que la fuerza principal que causa la dispersión del disco es la propia estrella. El viento estelar y la presión por radiación destruirá el disco entre 6 y 10 millones de años. Es predecible que estrellas más masivas y calientes dispersen su discos con mayor rapidez. Sin embargo, "muchas estrellas son miembros de un sistema binario o múltiple, y en las estrellas cercanas de tipo solar el porcentaje de binarias se sitúa en torno a un 60%." ¿Podrían entonces las perturbaciones gravitacionales o la intensidad añadida de las estrellas destruir los discos antes de que los planetas se pudieran formar?

Para explorar esto, el equipo ha observado 22 sistemas jóvenes binarios en formación en la Nebulosa de Orión para buscar signos de discos. Los investigadores utilizaron dos métodos principales: el primero era buscar un exceso de emisión en el infrarrojo cercano. Esto trazaría los discos de acreción mientras radian la energía aborbida en forma de calor. El segundo consiste en buscar espectroscópicamente una emisión específica del bromo que es excitada mientras el campo magnético de la joven estrella atrae a este elemento (y a otros) del disco hacia la superficie de la estrella.

Cuando se analizaron los resultados encontraron que el 80% de los sistemas binarios tenían un disco de acreción activo. Muchos contenían un disco alrededor de la estrella principal aunque casi todos contenían un disco de acreción en torno a ambas estrellas. Sólo en un sistema se obtuvo una evidencia de un disco de acreción en torno a la componente secundaria (de menor masa). Los autores advierten: "la baja representación de discos de acreción activos en torno a las secundarias apunta a un trabajo de disipación [del disco] más rápido en secundarias, que nos lleva a especular que las secundarias formen probablemente menos planetas."

Las propias estrellas son las que destruyen sus propios discos planetarios

Sin embargo, la edad promedio de las estrellas observadas fue de únicamente un millón de años. Esto implica que incluso aunque los discos pueden formarse, el estudio no es lo suficientemente amplio para determinar si durarían o no. Aunque un sondeo de los planetas extrasolares revela que deberían durar. Los autores comentan que un 40% de los exoplanetas descubiertos hasta ahora residen en sistemas estelares binarios dónde la serparación de las componentes es mayor a 100 UA (100 veces la distancia que separa el Sol de la Tierra), lo suficientemente alejados para que los planetas en formación no sean perturbados por la otra estrella compañera.

De manera extraña esto parece estar sujeto al azar en el artículo de Trilling et al. que estudió otros sistemas binarios debido al propio exceso en el infrarrojo, indicativo del disco de polvo. En su estudio, determinaron que "una gran fracción (casi un 60%) de los sistemas binarios observados con separaciones menores de 3 UA tienen exceso de emisión térmica." Esto sugiere que estos sistemas cerrados pueden retener realmente discos por algún tiempo. Aunque no está claro si estos discos pueden ser retenidos el tiempo suficiente, pero parece improbable que se pueda formar algún expoplaneta en torno a binarias cercanas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10887
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.