Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos formaciones nacionalistas vascas, entre las 160 listas que se presentan en Francia a las elecciones europeas

06/06/2009 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos formaciones nacionalistas vascas figuran entre las 160 listas que se presentan en Francia a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran mañana 7 de junio. Se trata del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNB), que concurre con el nombre de 'Euskadi Europan: El País Vasco en Europa', y de Euskal Herriaren Alde (EHA).

En el primer caso, el cabeza de cartel es Jean Tellechea mientras que EHA, que agrupa miembros de la izquierda abertzale próxima a Batasuna, presenta como cabeza de lista a Ixabel Etxeberria, representante de la asociación de alcaldes nacida del proceso de Lizarra-Garazi. Ambos se presentan en la circunscripción del suroeste de Francia.

Representantes de otras formaciones abertzales como Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna han optado por apoyar la lista Europe Ecologie liderada por José Bové y Daniel Cohn-Bendit.

El sistema electoral francés es proporcional y el territorio está dividido en ocho circunscripciones, por lo que cada lista debe tener un número de candidatos igual al doble del número de escaños por circunscripción, que son 13 para la Isla de Francia y el Sureste, 10 para el Noroeste y el Suroeste, 9 para el Este y el Oeste, 5 el Centro y 3 en los territorios de Ultramar, donde las elecciones se celebran hoy.

El reparto de escaños se hace entre las candidaturas que logren un porcentaje mínimo de votos del 5 % y tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos electorales las que obtengan al menos un 3% de los sufragios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2036
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.