Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La formación estelar y los campos magnéticos están conectados estrechamente

11/09/2009 09:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo a los científicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), los campos magnéticos pueden jugar un papel mucho más importante y decisivo en la formación estelar de lo que se creía anteriormente

La formación estelar y los campos magnéticos están conectados estrechamente De acuerdo a los científicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), los campos magnéticos pueden jugar un papel mucho más importante y decisivo en la formación estelar de lo que se creía anteriormente. Se llegó a esta conclusión después que los expertos realizasen un análisis comparativo de las turbulencias contra los campos magnéticos. Ambos fenómenos son candidatos ideales para explicar por qué los semilleros estelares, zonas de intensa formación estelar, producen únicamante pequeñas cantidades de estrellas, en posiciones específicas, como si algo estuviera ocultando el proceso de crecimiento.

Semillero estelar, visto en longitudes de onda visibles (arriba) e infrarrojas (abajo). Créditos de la imagen: NASA / ESA / Hubble SM4 ERO Team

Según el conocimiento aceptado sobre la formación estelar sobre este asunto, se sostiene que estos semilleros estelares, que son esencialmente nubes moleculares, llenos de polvo cósmico y gas, que ocasionalmente bajo condiciones precisas colapsan bajo su fuerza de gravedad en un área mucho menor a su tamaño original, y como resultado entran en ignición. Sin embargo si esto fuera cierto sólo de esta forma, todas las secciones de todas las nubes moleculares deberían tener estrellas azules, sin embargo esto no es el caso. Por lo tanto, otras fuerzas deben entrar en acción para evitar que las estrellas aparezcan por todas partes, y los campos magnéticos y las turbulencias han son la mejor apuesta.

"La importancia relativa de los campos magnéticos contra las turbulencias es un tema de gran debate. Nuestros descubrimientos sirven como el primer trabajo observacional para poner límites en este tema", dice el astrónomo del CfA Hua-Bai-Li, miembro del equipo que ha relizado estre trabajo de investigaciónzon. El y su equipo ha analizado 25 densas acumulaciones en los núcleos de las nube, cada una de un año-luz de diámetro. Su atención se enfoca en la luz polarizada, que muestra disposiciones magnéticas y eléctricas a lo largo de líneas específicas.

El equipo infirió entonces que la fuerza del campo magnético en cada uno de los 25 acumulaciones, y comparó los datos con los obtenidos con otras zonas de las nubes moleculares. El equipo descubrió que los campos magnéticos se alinean muy probablemente en la misma dirección, incluso cuando se tiene en cuenta el hecho de que las escalas de tamaño y densidades de materia tienen ordenes de magnitud muy diferentes. El equipo se dio cuenta después que si las turbulencias fueran el factor principal en los semilleros estelares, entonces las líneas del campo magnético tendrían que apuntar en todas las direcciones, puesto que el gas estaría agitado y mezclado.

Li concluye: "Nuestro resultado muestra que los núcleos de las nubes moleculares situados cerca unos de otros están conectados no solamente por la gravedad sino por los campos magnéticos. Esto nos muestra que las simulaciones por computadora de los modelos de formación estelar deben tener en cuenta los campos magnéticos intensos".

Un artículo que describe este descubrimiento ha sido aceptado para su publicación en un próximo número de The Astrophysical Journal.

Fuente original Science Daily


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
8002
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.