Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nueva forma medicinal de combatir el virus de la Hepatitis C

07/12/2009 22:29 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alto efecto, fabricada por la compañía danesa Santaris Pharma AS, bajo el nombre experimental SPC3649, características de la hepatitis, cómo es el tratamiento convencional, la nueva forma bloquea el proceso de células sin consecuencias colaterales tóxicas

NUEVA FORMA MEDICINAL DE COMBATIR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C

Una medicina que apunta a combatir la hepatitis C de una manera totalmente nueva alcanzó un alto efecto a la hora de suprimir el virus. Luego de aplicarse en chimpancés, en cuyos cuerpos el fármaco siguió actuando varias semanas después de detener el tratamiento, el laboratorio responsable ya comenzó ensayos clínicos con personas.

La esperanza es que la medicación, fabricada por la compañía danesa Santaris Pharma AS, bajo el nombre experimental SPC3649, reemplace a un cóctel de medicamentos más tóxicos que se utilizan en la actualidad, anunció Robert Lanford, de la Fundación de Investigación Biomédica del Sudoeste en Texas.

"A medida que se desarrolló el estudio, los resultados se volvieron increíbles”, señaló Lanford.

El experto, que no tiene vínculos financieros con Santaris, regularmente evalúa nuevos compuestos para la hepatitis C en chimpancés, que son los únicos animales -además de los humanos- que son susceptibles al virus.

Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad sanguínea que daña el hígado, provoca problemas hepáticos crónicos, cáncer, cirrosis e incluso la muerte.

Es la principal causa de enfermedad hepática en todo el mundo y afecta a 170 millones de personas.

Tratamiento convencional

El tratamiento convencional incluye 48 semanas de interferón más el antiviral ribavirina. La combinación funciona sólo en alrededor de la mitad de los pacientes y algunos desarrollan efectos colaterales tan dañinos que deben detener la terapia.

Lanford dijo que los medicamentos más actuales y los compuestos experimentales más nuevos que están siendo probados en ensayos clínicos apuntan directo al virus, pero que éste suele mutar y generar resistencia.

"Esto puede suceder en cuestión de días. El medicamento derrota al virus y éste regresa", explicó en la revista Science, en la que manifestó que “el fármaco de Santaris busca un nuevo enfoque.”

Nueva forma que bloquea el proceso en las células

"En lugar de apuntar al virus, vamos a extraer al virus algo que necesita", expresó el investigador. La medicina apunta a un material genético conocido como microARN, que funciona dirigiendo la actividad de los genes y no provoca consecuencias colaterales tóxicas.

En la hepatitis C, el virus usa el microARN 122, activo en las células hepáticas, para multiplicarse. El fármaco de Santaris está diseñado para bloquear ese proceso.

Dos chimpancés que recibieron una alta dosis del medicamento mostraron una reducción del 350 por ciento en los niveles del virus en su sangre e hígado.

"Es un muy buen embate contra el virus. Hay otros fármacos que hacen esto, pero lo practicamos por 12 semanas y no hubo signo de resistencia", expresó Lanford. "Esta molécula es tan estable que aún después de detener su administración continúa combatiendo al virus", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4101
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (19/02/2010)

yo pregunto si despues de haber hecho el tratamiento con interferon i cia, y saliendo positivo, cual es el procedimiento a seguir, ya que mi doctora esta de vacaciones y me gustaria adelantarme un poco mas..