Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Motorbusiness escriba una noticia?

Ford desarrolla un asiento que detecta la actividad cardíaca

24/05/2011 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ingenieros del Centro de Investigación Europeo de Ford en Aachen, Alemania, se embarcaron en el desarrollo de asiento de conductor que monitoriza la actividad del corazón para poder ayudar a evitar los accidentes de tránsito causados por conductores que sufren problemas de tipo cardíaco. El proyecto es llevado a cabo con la estrecha colaboración de la Universidad Técnica de Renania-Westfalia en Aachen.

El prototipo de butaca emplea la tecnología ECG (electrocardiográfica) que detecta los impulsos eléctricos generados por el corazón, convirtiéndolos en señales que pueden ser analizadas por expertos o software médico, y advierte de manera preventiva al conductor para que busque atención sanitaria.

Allí donde una máquina electrocardiográfica normal en la consulta de un medico requiere que se apliquen electrodos metálicos en la piel en diversas partes del cuerpo del paciente, el asiento ECG dispone de seis sensores que registran la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor.

Incluso en sus primeras pruebas, esta monitorización cardíaca facilita lecturas precisas durante el 98% del tiempo de conducción al 95% de las personas al volante.

Los investigadores de Ford continúan estudiando cómo se pueden fabricar sensores que capten señales a través de un mayor número de materiales, incluyendo aquellos que interrumpen las lecturas con su propia actividad eléctrica, como la lana o determinados tejidos sintéticos.

Más sobre

‘ Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos’ , afirmó el doctor Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de la automotriz. ‘ Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios’ , agregó.

Lindner sostiene además que el teléfono móvil podría jugar un papel clave como interfaz para cualquier futura aplicación tecnológica. Conectado a un sistema como Ford SYNC con MyFord Touch, que arribará a Europa el próximo año, el asiento en cuestión tiene el potencial de utilizar el teléfono celular del conductor para enviar un mensaje a centros médicos, alertando al personal sanitario de actividad cardíaca irregular. El asiento también se podría vincular a la función de Emergency Asssitance del SYNC para informar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.

Las investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea, que se desarrolló durante tres años, concluyeron que los conductores con enfermedades cardiovasculares cuentan con un 23% de posibilidades de media de verse involucrados en un accidente de carretera. Para los conductores que sufren de angina de pecho, la cifra sube hasta un 52%.


Sobre esta noticia

Autor:
Motorbusiness (993 noticias)
Fuente:
motorbusiness.com.ar
Visitas:
2698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.