Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Forcall celebró su tradicional Santantoná con la cremá de su Barraca

15/01/2011 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas disfrutan de la fiesta de forcal en honor a San Antonio

Hoy Javier Mesa Reig realiza un especial Fiestas en Honor a San Antonio que han sido declaradas de bien de interes cultural (bic) y se traslada a la poblacion valenciana de Forcall(Comunidad Valenciana - España) que esta situada en la provincia de Castellon en la comarca dels Ports. En esta poblacion su primer dia grande de fiesta recibe el nombre de la Santantoná que comienza con la planta del pino y culmina con la quema de su barraca ( hoguera)

A las 22, 00 horas comienza el tradicional ritual del fuego con el tradicional Santantoná en donde els cremallers son los 2 primeros personajes de la comitiva que vestidos de negro y con una antorchas enormes anuncian el inicio de la fiesta. A continuacion le siguen los Teheros que son los que llevan leña para los cremallers y despues los 18 botargas (demonios) que rodean a los santos San Antonio y Pablo que seran llevados a la barraca (hoguera ) que mas tarde se quemara. La lucha del bien (los santos) y el mal (botargas-demonios) sera la esencia de esta fiesta profano-religiosa que recorre las calles de Forcall y que además la filoseta y el despullat seran los más gamberros de la comitiva provocando la lujuria entre todo el publico. Además esta comitiva iba acompañado de los mayorales del 2011 (organizadores de la festividad) y que este año son:Manolo Maretí, Anselmo Conesa, Dionisio Tena y Vicente Lopez que ataviados de negro disfrutarian de esta intensa noche en donde el fuego, el desenfreno y la cremá de la barraca ( hoguera) seran protagonistas de esta festividad de San Antonio.

La comitiva partió desde la plaza mayor y recorrio durante 30 minutos las calles de la poblacion de Forcall en donde podiamos ver como los botargas (demonios) se movian de un lado a otro, pegaban con sus bastones a la gente, desataban el pecado entre el publico y se subian por los balcones a las casas de los vecinos donde eran recibidos. Además realizaban diversas paradas en algunas casas de la poblacion en donde se podia degustar los tradicionales rollets y moscatel que son los dulces y el licor tipico de esta festividad.

Más sobre

Sobre las 23, 30 horas comenzaba el momento final de la santantoná con la quema de su barraca ( hoguera) que este año mide 13 metros y la forman el maio (pino central ) y 6 costillas (troncos de pinos) que son la estructura de este monumento . Ademas se cubre con ramaje de carrasca y enebro y se corona con un pequeño arbol que recibe el nombre de capolleta y que simboliza la naturaleza, la recoleccion, el crecimiento de la vida y la fertilidad.

La cremá de la barraca (la quema de la hoguera) es el final de este acto y en donde los botargas (demonios) introduce a los Santos San Antonio y Pablo en su interior por una puerta notre en donde los quemarán . Al mismo tiempo que los introducen els cremallers comienzan a enceder la barraca y la gente la cruza de norte a sur hasta que cuando comienza a arder se corta su paso y se disfruta del final de la fiesta y de la quema de la hoguera. Además durante este momento de prendimiento los botargas encienden cohetes y bailan al son de una musica especial que hacen disfrutar de este momento de celebracion de la fiesta hasta que se consume.

De esta forma y con una plaza mayor llena, Forcall comienza su festividad de San Antonio con la tradicional Santantoná 2011 que dan inicio a 3 dias intensos de fiesta.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
5104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.