Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Food TrendTrotters, la vuelta al mundo de los alimentos

15/10/2010 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Food TrendTrottersQue TrendTrotters va a irse abriendo camino poco a poco para llevar a cabo proyectos interesantes no lo dudaba en ningún momento. Que no iba a ser fácil hacernos entender también. Pero había sectores más sensibles: deporte, turismo o consumo, por ejemplo.

Azti Tecnalia desarrolla buena parte de su actividad alrededor de la investigación alimentaria en sentido amplio. Era otro de los nichos naturales. Pues dicho y hecho: con el apoyo financiero de FEDIT, ya tenemos un proyecto en curso para detectar tendencias de alimentación: Food TrendTrotters. MIK y Azti Tecnalia ponen en marcha este proyecto conjunto.

¿Dónde? ¿Por qué no aprender de lo que hacen en Japón y USA? Asia parece un lugar donde los hábitos alimenticios nos sorprenden. Formatos, sabores, presentaciones. Diferencias que pueden ser de matiz o dar lugar a algún que otro atragantamiento culinario, hábilmente reproducido en el típico concurso televisivo, por supuesto. Sí, sí, piensa en bichos que por aquí ni se nos ocurre que puedan entrar por la boca, por muy muertos que estén. Por otra parte, Estados Unidos puede ser otro lugar donde observar hábitos… incluso no tan saludables ;-)

¿Cómo colabora TrendTrotters con Azti en el proyecto? Asier ya está en marcha por aquellos lugares del mundo que hemos elegido. Lo suyo será desplegar los cinco sentidos, con la orientación que desde esta parte del sur de Islandia se le proporciona. Y tira millas. Sí, pero ¿cómo se traslada toda aquella información a pie de calle a esta parte del planeta? Acertaste. Tirando de web social.

Por eso es un proyecto ideal para aprender acerca de las posibilidades que brinda la web social a la inteligencia competitiva más tradicional. ¿Recordáis que andábamos dando vuelta la idea de la ‘ inteligencia competitiva 2.0 a pie de calle‘ ? Pues he aquí una realidad de la mano de este proyecto. No se trata sólo de ofrecer información en un canal privado sino también de abrir una buena parte de ella a la ciudadanía buscando interactuar. En este sentido no deja de ser sino un intento de generar inteligencia colectiva, de juntar en un mismo saco el conocimiento más técnico y científico con lo que la gente pueda opinar a través del blog del proyecto.

Por supuesto que el despliegue juega con el abanico clásico: twitter, facebook, flickr, foursquare, youtube… Vamos a ir probando alimentos a través de la web social. ¿Alguien dijo que los olores y los sabores no podían entrar por la pantalla? Bueno, tiempo al tiempo.

Asier va a convertirse en el viajero que nos alimenta de información. La irá dejando de diversas formas, a medida que la va encontrando. Luego está la labor de ‘ completar’ los platos con la parte que nos corresponde a quienes andamos por aquí: Iván, Raúl, Sonia, Irantzu, Dabid y el menda lerenda. Sumar para redimensionarlo todo en una idea que irá evolucionando con el tiempo. La vocación es evidente: aprender a trabajar en abierto con contenidos generados cerca de donde se producen y a los que luego se intenta añadir valor.

El proyecto está en marcha. Asier ya anda loco con la grafía nipona… aunque los cinco sentidos son universales y no saben de razas o geografía. Así que esperamos buenos resultados. La alimentación es uno de esos nichos naturales en los que web social e información a pie de calle se dan la mano. Intensidad de sentidos que encuentran una bonita caja de resonancia a través de Internet. Sí, ya sé que todavía no se ha inventado el consumo digitalizado de alimentos… pero seguro que alguien ya anda con ello.

El sitio que actúa de pegamento de toda la conversación es http://www.foodtrendtrotters.com. Además tienes disponible:


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3702
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.