Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monge Loco escriba una noticia?

Fondos De Reserva Preguntas Frecuentes

29/03/2010 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Equivale a una remuneracion básica unificada (por año)

De acuerdo a la ley laboral, todo trabajador que preste sus servicios por mas de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios . Estas sumas constituirán su fondo de reserva o trabajo capitalizado...

Debiéndose entender, que para tener derecho al fondo de reserva se tiene que haber trabajo en la empresa por el lapso de 13 meses, solamente desde esa fecha se tendrá derecho al fondo de reserva YA SEA QUE SE LE PAGUE CADA MES O QUE ENTRE A CAPITALIZAR EN EL IESS.

Desde que entro en vigencia la nueva reforma a la ley de seguridad Social y su reglamente (01 de Agosto 2009), se puede en el IESS ingresar a su pagina Web, y suscribir la solicitud de acumulación de fondos de reserva o simplemente solicitar a que su empleador le pague junto al SUELDO el 8, 33% (adicional) de la la remuneracion mensual unificada el valor de los fondos de reserva, ejemplo:

Sueldo o remuneración básica unificada $ 240.00 dividió para el 8, 33% que como fomdo de reserva sería =19, 992 que sumado al remuneracion B.U. sería =259.992dólares. valor que recibiría el o la empleada que solicito que se le pague el fondo de reserva mensual.

Pero los que han solicitado la acumulación de fondos de reserva solo tendrán derecho a percibir su fondo de reserva luego de los 24 meses de aportación acumulada, tiempo luego del cual se desbloqueará sus fondos de reserva del IESS y podrá realizar el tramite en esta institución para su retiro.

Personalmente creo esta nueva disposición de la ley del seguro Social . se la hizo por cumplir promesas de campaña, sin ningún sustento legal, y sobre todo se lo hizo para confundir a la ciudadanía sobre un mejor sueldo o remuneración salarial, como se ofreció hace meses a atrás con el denominado sueldo digno, que hasta ahora no se ha podido poner en vigencia.

La pregunta sería ?que pasaría cuando el trabajador, necesite dinero extra para una emergencia y no tenga las opciones de los prestamos que da el seguro socia, l como ya no tiene ese fondo que era de reserva por que puede suceder queya lo cobro mensualmente?

Ademas debemos decirles a los señores del IESS que le cambien de nombre, pues ya no seria Fondo de reserva, sino simplemente algún fondo o bono obligatorio que devuelve el seguro del 8, 33%, legalizado, que forma parte obligatorio del sueldo del sueldo básico.

Por que mejor en vez de tratar de hilar fino con estos politiqueros, no ponen en vigencia el sueldo digno que ofreció el gobierno y nos dejan seguir teniendo el fondo de reserva para casos emergentes como lo era antes. A lo mejor algunos partidarios de este régimen dirán, nos queda la cesantía, pero esto se puede retirar cuando no tengamos trabajo, y que representa para la emergencia del caso una cantidad ínfima .

Si desea recibir mas comentarios legales sobre este y otros temas escribanos a WWW.seguridadjuridicaecuador.com

Europa  Press


Sobre esta noticia

Autor:
Monge Loco (49 noticias)
Visitas:
37996
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.