Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los primeros fondos de recuperación de la UE podrían llegar "en septiembre"

19/02/2021 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Primero fue primavera de 2021, después el verano y ahora, teniendo en cuenta todos los plazos, "será más cerca de septiembre". Los primeros fondos de recuperación de la Unión Europea llegarán una vez haya pasado la época estival. El proceso todavía tiene algunas etapas que afrontar. "Sí, yo creo que nos iremos más cerca de septiembre, pero veremos", comenta a 20minutos Carolina Serrano, de Atrevia Bruselas. De momento, los Estados miembros tienen hasta el 30 de abril para presentar sus planes nacionales, y muchos de ellos ya han enviado borradores.

España, en este sentido, es un "buen ejemplo" incluso para Alemania, que está quedando rezagada entre críticas de algunos grupos parlamentarios. "Parece que España está en el buen camino", añade Serrano. Eso sí, para poder recibir las ayudas los 27 tienen que ratificar la Decisión sobre Recursos Propios. De momento solo lo han hecho siete países. "No sé si iremos los primeros en la recepción del dinero, porque otros países como Portugal ya han ratificado los recursos propios". España lo hará, si nada cambia, la próxima semana, cuando vaya al Senado toda vez que ya ha recibido el visto bueno del Congreso. Pero otros como Alemania o Países Bajos tendrían su mirada puesta ya en abril.

Después de la luz verde de los Estados miembros entra en escena un periodo de dos meses para que la Comisión estudie los planes, y posteriormente pasarían a un órgano técnico como es el Comité Económico y Financiero, que compone de altos funcionarios de las administraciones nacionales y los bancos centrales, el Banco Central Europeo y la Comisión. "Ahí sí pueden introducir más matices", explica Carolina Serrano.

Otras fuentes consultadas confirman ese calendario: "Lo lógico es que nos vayamos a después de las vacaciones de verano, por una cuestión pura y dura de plazos". Los países recibirían un adelanto de los fondos, que para España sería de uno 10.000 millones de euros (de los 140.000 que le corresponden entre transferencias y créditos).

El Gobierno solicitará primero el acceso a las ayudas a fondo perdido, como ya confirmó hace tiempo la vicepresidenta Nadia Calviño. Recordemos que es el segundo país que más fondos tiene asignados, solo superado por Italia, que contará con 209.000 millones. El 70% de toda la asignación se recibirá hasta 2022 y el 30% restante en 2023.

España, en todo caso, tiene bastante claras las prioridades. Son la lucha contra el desempleo (paro juvenil especialmente), digitalización, pensiones, reforma de la Administración, apoyo a pymes y autónomos y transición ecológica, entre otros asuntos. Es más, los fondos no se pueden utilizar sin seguir las directrices marcadas por la Comisión, porque la reforma es previa a la recepción del fondo. Nunca se va a dar al revés.

Una vez que los planes nacionales pasen los filtros de la Comisión Europea y del Comité Económico y Financiero podría entrar en juego el llamado freno de emergencia, por el que otro Estado miembro frena el envío de fondos a otro al entender que no cumple. Eso demoraría el proceso, pues se elevaría a una cumbre del Consejo Europeo. En todo caso, parece que, salvo giro de última hora, con el otoño llegarán los fondos de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1198
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.