Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

¿Cómo fomentar la innovación en una empresa?

27/03/2011 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Innovar hace que el mundo siga evolucionando. Las empresas, los gobiernos y las personas que exploran nuevos caminos y se atreven a romper los moldes establecidos para crear nuevas formas, consiguen que sigamos avanzando. Por eso la innovación se convierte en la savia que debe correr por las organizaciones que deseen seguir creciendo y siendo competitivas. ¿Cómo puede una empresa cultivar la innovación?

Cuando pensamos en innovar, da un poco de vértigo. Parece que hace falta acometer grandes cambios en la organización: hacer grandes fichajes, crear departamentos especializados o crear un Silicom Valley. Pero lo único verdaderamente necesario es construir una aptitud. Cambiar el chip de la empresa y trabajadores. Atreverse. Arriesgar. Probar.

Una de las preguntas que surgen es qué es lo que necesita una empresa para fomentar la innovación en sus entrañas. Jamie Flinchbaugh, uno de los cofundadores del Lean Learning Center, un centro que pretende ayudar a las organizaciones a aplicar la cultura de la innovación, ha resumido recientemente en un artículo algunas de las habilidades que las organizaciones deberían potenciar para conseguir crear este clima necesario.

Según este experto hay muchas formas de alcanzar la innovación, pero no existe una única variable que de forma aislada sea suficiente. Para alcanzar la innovación hace falta mucho más que una persona inteligente o la creación de un departamento concreto, o convertir un día de la semana en el día para proponer nuevas ideas. No existe una varita mágica que garantice a la organización resultados concretos...

¿Qué hace falta entonces? La innovación en las corporaciones sería una mezcla de todas las variables: proyectos, procesos, personas, comportamientos y habilidades. Además, este experto explica algo que hay que tener en cuenta: no todas las innovaciones suponen un cambio drástico en el mundo como supuso el Post-it o el iPod, pero sí que suponen mejoras en los productos, en el trato de los competidores y, por supuesto, en los resultados.

Aunque muchas veces pensemos que la innovación procede de equipos especializados dedicados exclusivamente a eso, no necesariamente tiene que ser así. Nunca se sabe de dónde puede venir la innovación. Siguiendo esta tesis, entonces cualquier departamento podría conseguir mejoras y tener nuevas ideas para que la empresa innove.

Jamie Flinchbaugh habla de tres elementos clave a tener en cuenta por las empresas para fomentar la innovación:

  1. Enfocarse en el consumidor: se trata de centrarse en añadir valor, de que la empresa investigue realmente cuáles son las necesidades de los consumidores o clientes. Ese enfoque permitirá a las organizaciones conseguir convertir los problemas de los consumidores en los suyos propios y ser capaces de ver valor donde otras compañías no lo ven.
  2. Solucionar problemas: la capacidad de solucionar problemas se trata de una de las claves a la hora de que una empresa consiga innovar, porque si la empresa consigue solucionar los problemas que otros ignoran entonces estará realmente haciendo algo nuevo y diferente.
  3. Aprendizaje: la única forma de aprender es experimentar y eso significa acertar, pero también errar. Por eso es muy importante que las corporaciones no teman cometer errores y tampoco sus trabajadores. Hay que fomentar una cultura donde el error no se estigmatice...

En resumen, siguiendo esta propuesta las empresas que fomenten estas habilidades sembrarán un clima en el que será más fácil conseguir nuevas cosechas. Además, las organizaciones no deben cegarse intentando buscar sólo grandes cambios, porque muchas veces cuando queremos acometer cambios radicales al final nos bloqueamos y no somos capaces de mover ficha. Y los pequeños cambios también pueden significar grandes innovaciones en el futuro.

Por último, no olvides que para innovar no es necesario crear nuevos departamentos, que puedes hacerlo desde cualquiera de ellos, desde el conserje al director general y empezando por ti mismo.

Autora Rosa Maria del Blanco

Fuente http://www.innovadirectivos.es/estrategia/estrategia-corporativa/rosa-maria-del-blanco/%c2%bfcomo-fomentar-la-innovacion-en-una-empresa

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10082 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
7092
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.