Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Fomentan lectura en niños de aldeas miskitas en Nicaragua

30/09/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 800 niños de 13 aldeas indígenas del Caribe de Nicaragua son estimulados por las autoridades educativas a cultivar el hábito de la lectura con cuentos en su lengua miskita, informó una fundación que promueve la actividad.

"La tortuga y la culebra" y "¿Por qué nadan así los patos?", son parte de una pequeña colección de cinco risibles cuentos infantiles que fueron publicados el último año en español y miskito por la Fundación Libros para Niños, para fomentar la lectura en escuelas de 13 comunidades.

"Es un plan de lectura convenido con el Ministerio de Educación para promover el placer de la lectura desde las aulas de clase" en las comunidades miskitas del Caribe norte, afirmó a la AFP la encargada del proyecto de la fundación, Minerva Wilson.

Explicó que todos los días, los profesores hacen un receso de media hora para que los niños vayan a leer un cuento en la biblioteca del colegio, acondicionada con cojines para que se sientan cómodos.

Los relatos, que inician con el clásico "Piua kum tuktan" (había una vez), recogen las mágicas leyendas que los miskitos han transmitido oralmente por generaciones a sus hijos, ilustrados con paisajes y personajes de la zona.

Estos son los primeros cuentos en lengua miskita que se publican de una recopilación de 200 relatos de la tradición oral que han sido rescatados por la fundación con apoyo de escritores, historiadores y autoridades de la zona.

Los miskitos son la etnia más numerosa del Caribe norte de Nicaragua, una región extensa y pobre que cuenta con un régimen de autonomía que permite a sus pobladores elegir a sus propias autoridades y recibir educación en su lengua natal y en español, que aún muchos no hablan o no entienden bien.

La fundación prevé publicar el próximo año "Los caminos de Niki niki" que narra la historia del río Coco, a orillas del cual se asientan unas 100 comunidades miskitas, para que sea incorporado al pensum de los colegios del lugar, dijo Wilson, originaria del caribe nicaragüense.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.