Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La fobia al avión: características y cómo afrontarla

13/12/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Automedicación, qué se teme antes del vuelo, quiénes lo sufren, las mujeres son más proclives o más decididas a confesar el temor, por qué se viaja pese al miedo, los aviones más seguros

LA FOBIA AL AVION: CARACTERÍSTICAS Y CÓMO AFRONTARLA

El 24% de las personas con miedo a volar se automedica. “Poder Volar”, la primera organización argentina especializada en asistencia para mejorar la calidad de vuelo, realizó un estudio a 424 personas con stress aeronáutico, con el fin de conocer más en profundidad el origen de sus miedos y desarrollar nuevas técnicas y recursos para superar la aerofobia.

Un dato sorprendente de esta investigación es el que tiene que ver con la automedicación. El 16, 7% reconoció que se automedicaba y el 7, 5 tomó medicamentos recetados por un psiquiatra.

Otra información curiosa surge de la comparación con otros medios de transporte que les producen miedo. El 45% dijo que no había ningún otro medio de transporte que le provocara tanto miedo como el avión, mientras que el 29% le temía a los ascensores y el 27% a los viajes en barco.

Qué se teme antes del vuelo

Por otro parte, se reveló el origen de los miedos a la hora de volar. El 41% manifestó que su temor específico residía en la idea de un accidente en pleno vuelo; en tanto, el 23, 6% se refirió a las turbulencias.

Otros momentos críticos para quienes padecen aerofobia son el despegue (10, 5%), el aterrizaje (2, 8%) y los ruidos (1, 4%). El 3% sostuvo que sentía miedo de que se produjera un problema con el motor.

Quiénes lo sufren

En cuanto al perfil de los encuestados, la investigación demostró que este mal afecta principalmente a personas de mediana edad que están atravesando la etapa productiva y reproductiva de su vida: el 38% tenía entre 26 a 35 años y el 29% entre 36 y 50.

En otro orden, el 42, 7% dijo ser empleado; el 32, 8%, trabajador independiente, y el 11% estudiantes. El 56, 4% estaba casado o en pareja y el 32, 5 era soltero.

Mujeres

El 57, 8% de los encuestados fueron mujeres, lo que indica que la aerofobia afecta principalmente a ellas, o al menos no sienten vergüenza de reconocer públicamente su patología.

Por qué se viaja, pese al miedo

Entre los motivos por los que viajan, 38, 7% indicó que viaja por placer, el 29, 5% por trabajo y el 21, 9% por motivos familiares. Cuando se les preguntó la frecuencia con la que viajaban, el 65, 1% expresó que lo hacía de una a tres veces por año y el 19, 8% de una a 10 veces anuales.

Los aviones más "seguros"

Al momento de elegir una aeronave que les trasmitiera seguridad, el 44% identificó como medianamente seguros a los aviones de Embraer, el 43, 7% eligió la empresa Airbus y el 42, 9% a Boeing.

Con un puntaje de 1 a 10 se requirió a la gente que calificara las líneas aéreas en las que depositaba mayor confianza. Las empresas Lufthansa, British Airways, United Airlines y American Airlines obtuvieron 8 puntos; Aerolíneas Argentinas, Iberia, Alitalia, Varig y TAM, 7 y por último GOL y Austral alcanzaron 5 puntos.

"Este tipo de investigaciones nos ayudan a entender mejor al fóbico y brindarle la contención y capacitación adecuada para superar su problema y no recaer en el futuro”, afirmó la organización que efectuó el relevamiento.

"Queremos que ante todo, aquellos que sufren al volar sepan que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro, y que los problemas de la aeronáutica mundial actual no modifican esta realidad" concluye el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7720
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.