Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

El FMI resucita con la crisis

14/10/2009 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El FMI está haciendo nuevos negocios", dijo el director general del fondo, el antiguo ministro de Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn. En el curso de la crisis han sido otorgados más de 100 mil millones de dólares en créditos a Estados con graves dificultades en sus balanzas de pagos. El primero en recibir un crédito salvavidas fue Islandia, cuya economía amenazaba con colapsar como resultado de la crisis financiera.

A México el FMI le prometió una ayuda de 47 mil millones de dólares, la mayor hasta ahora. Le siguió Polonia con 20 mil millones de dólares y posteriormente Bielorusia, Letonia, Hungría, Pakistán, Serbia y Ucrania. También se han visto beneficiados Turquía, Rumania, Mongolia y Bulgaria. Otros Estados seguirán después, según el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Atrás han quedado los tiempos cuando era sumamente difícil que el FMI otorgara un crédito. En general se ha propagado ampliamente la convicción de que es útil la cooperación entre la institución y los países miembros.

Nuevo papel en el futuro

Con un mejor financiamiento el FMI puede ayudar a los países a detener sus déficits en el presupuesto y la balanza de pagos que tienen lugar al producirse una baja en las exportaciones o cuando tienen que pagarse créditos o deja de fluir el capital privado. Por ejemplo, Turquía tiene que pagar este año 50.000 millones de dólares a deudores extranjeros. Como esta suma no puede obtenerse en los mercados de capitales internacionales, la única alternativa es el FMI. Algo similar sucede en una serie de países de Europa del este. De esta forma la crisis financiera internacional ha provocado un esperado renacimiento de la institución.

"Todo esto es para mi muy importante. Queremos contar un sistema de alerta temprana, dar una buena asesoría, detectar los riesgos del mañana. Al mismo tiempo hay que asesorar a los gobiernos sobre cómo pueden afrontar los riesgos de los años venideros. Ese es nuestro papel. Y yo creo que es el papel de la Institución, el decir la verdad así como nosotros la percibimos", afirma Strauss-Kahn.

El FMI es de los ganadores de la crisis. No sólo por el otorgamiento de créditos, sino por la vigilancia y la asesoría. Si se trata de vigilar más estrechamente los mercados financieros, según lo acordado en la cumbre del G-20 en Londres, que confirmó la última cumbre del G-20 en Pittsburgh, entonces habrá que adoptar estándares mundiales homogéneos que puedan coordinarse de manera internacional. Para ello ninguna otra organización está mejor capacitada como el FMI.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
5103
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.