Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

La UE y el FMI prestan 110.000 millones a Grecia

06/05/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La UE y el FMI prestan 110.000 millones de euros a Grecia a cambio de recortes en materia social

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron este domingo activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012.

De esta cantidad, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5% y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se comprometió a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13, 6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

El plan incluye subidas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso de la edad de jubilación.

Pese a que ya no se necesitan más decisiones para dar las ayudas a Grecia, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó para el próximo viernes 7 de mayo una cumbre extraordinaria del Eurogrupo con el objetivo de revisar los procedimientos parlamentarios en los distintos Estados miembros y extraer las primeras conclusiones de esta crisis para el gobierno de la eurozona. “La decisión (de activar el mecanismo) está tomada y no se revisará” en esta cumbre, resaltó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para tranquilizar a los mercados.

España aportará al plan de rescate griego 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12, 24% del préstamo, explicó Salgado. El decreto ley para desbloquear el primer tramo de la ayuda se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del 7 de mayo, dijo.

“Lo importante era dar una señal clara a los mercados y la señal clara a los mercados es la que hoy se ha tomado de activar el mecanismo”, resaltó la vicepresidenta económica. Las primeras ayudas llegarán a Grecia antes del 19 de mayo, fecha en que el Gobierno tiene que hacer frente a la renovación de alrededor de 10.000 millones de euros de deuda.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó que el plan de rescate de Grecia “no tiene precedentes tanto por lo que se refiere al alcance del esfuerzo nacional exigido como por la escala de apoyo financiero que proporcionarán los países de la eurozona y el FMI”. Rehn dijo que el pago de los diferentes tramos de la ayuda estará condicionado al cumplimiento del programa de ajuste y se realizará trimestralmente.

El ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinu, admitió que “no es un día fácil” para su país. “Son medidas muy difíciles y habrá protestas”, reconoció. Pero afirmó que la mayoría de los ciudadanos ven necesario el plan de ajuste y lo apoyarán. “Está claro que el Gobierno griego está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para cumplir sus obligaciones internacionales”, dijo Papaconstantinu. “En ningún caso nos sentimos bajo la tutela (de Bruselas), somos un Estado miembro de la eurozona pero somos un Gobierno que asume sus responsabilidades”, resaltó.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, elogió el programa de ajuste de Atenas pero alertó de que las autoridades griegas “deben estar preparadas para adoptar cualquier medida adicional que pueda resultar adecuada para alcanzar los objetivos del plan”.

TARDANZA EN ACTUAR

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días –especialmente la resistencia de la canciller alemana Angela Merkel a activar la ayuda a Grecia por la cercanía de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia el 9 de mayo– han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de ‘rating’ Standard & Poor’s a rebajar la nota del bono griego y también las del español y el portugués. Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que en ocasiones ha estado “a punto de perder la paciencia” porque “nuestros procedimientos son difíciles” y existen “diferencias culturales” entre los diferentes países de la eurozona. “Las democracias tienen sus propios tiempos, y lo que cuenta son los resultados. Y desde ese punto de vista creo que el resultado es bueno”, dijo por su parte Trichet.

Todos los responsables del Eurogrupo aseguraron que el de Grecia es un caso específico y que no se prevé un contagio a otros países con problemas de déficit como Portugal o España. “Grecia y Portugal, España, Italia o quien sea son casos diferentes”, aseguró la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, al ser preguntada por si el Eurogrupo iba a preparar planes de rescate similares al de Grecia para hacer frente a la crisis en Portugal y España.

Recordó que durante muchos años el Gobierno de Atenas ha elaborado “estadísticas erróneas”, lo que ha generado un “déficit de confianza”. También el comisario de Asuntos Económicos dijo que “no se puede comparar Grecia con otros países” por el alto nivel de deuda y los problemas estadísticos. Y Juncker sostuvo que “no se plantea” la posibilidad de diseñar planes de rescate para otros países de la eurozona.

“El caso griego es muy especial” y “nada comparable con otros países”, insistió por su parte Salgado.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
2455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.