Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El FMI pide al Gobierno una reforma laboral ‘valiente’ que abarate el despido

21/06/2011 21:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy una reforma laboral más "valiente" en España que abarate más el despido, desvincule subidas salariales e inflación y dé prioridad al convenio de empresa en lugar del sectorial. El organismo, que elogia la respuesta "rotunda y amplia" del Gobierno durante el último año advierte también de que la recuperación es "incompleta" y los riesgos "considerables". Artículos relacionados

Ante esa situación, el Fondo, que publicó hoy su informe con la revisión periódica de la economía española, insta al Gobierno a no bajar la guardia e impulsar la reforma fiscal y financiera, así como ‘ un fortalecimiento audaz de las reformas laborales’ .

Jaque a los convenios

En concreto, el organismo anima a España a una descentralización efectiva de los convenios, para que prime la negociación a nivel de empresa sobre la sectorial y las compañías tengan mayor flexibilidad a la hora de pactar los salarios con sus empleados. El Fondo menciona que el decreto ley del 10 de junio que debe tramitarse ahora en el Congreso tiene ‘ cláusulas prometedoras’ e insta a reforzar aun más la flexibilidad a favor de las empresas durante el proceso de tramitación parlamentaria. El informe insiste, de todos modos, en que si la reforma aprobada recientemente no logra de forma ‘ rápida y clara’ la flexibilidad perseguida para las empresas será necesario aprobar ‘ una reforma más radical’ .

Salarios e inflación

Por lo demás, el Fondo cree necesario también dejar de vincular salarios e inflación, porque es una ‘ práctica inconsistente’ con el funcionamiento de la unión monetaria y particularmente perjudicial en momentos de alto desempleo, choques estructurales e inflación de costos. Además, las indemnizaciones por despido deben reducirse más para situarse, como mínimo, al nivel de la Unión Europea (UE), y deberían de estar mejor diseñadas, dice el FMI, para hacer más atractivas las contrataciones permanentes.

Déficits: objetivos alcanzables

El Fondo, por otra parte, insta también a España a completar la reforma del sector financiero, y a avanzar en la consolidación fiscal. El organismo considera ‘ alcanzable’ el objetivo de un déficit del 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2011, pero alerta de que si los riesgos a corto plazo se materializan, podrían ser necesarias ‘ medidas adicionales’ . Considera que el principal riesgo para el 2011 es que varios de los Gobiernos autonómicos puedan nuevamente incumplir sus objetivos de déficit. ‘ Todos los niveles de la administración deberían de cumplir con sus compromisos’ , destaca el informe publicado hoy. El estudio considera que los objetivos de déficit fiscal a medio plazo son ‘ apropiados’ pero requieren una ‘ rotunda implementación’ .

Bancos y cajas

En el capítulo de la reforma financiera, el informe menciona que persiste la presión sobre el sector, ya que no están claras las perspectivas de beneficios para la banca y hay todavía dudas sobre si las entidades han reconocido plenamente sus pérdidas inmobiliarias. Para despejar interrogantes, el Fondo aconseja reestructurar rápidamente o vender los bancos más débiles. En opinión del FMI, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe ser el último recurso y debe utilizarse de forma temporal. En cuanto a las cajas, el organismo piensa que es necesario completar rápidamente su recapitalización.

Pruebas de stress

El Fondo celebra por lo demás el que España, como ya hizo anteriormente, vaya a hacer unas pruebas de resistencia en el sector financiero más amplias que en el resto de Europa. En líneas generales, el informe insiste una y otra vez en la necesidad de que el Gobierno no baje la guardia y mantenga el ritmo de las reformas ya que, pese al proceso de recuperación gradual, persisten los riesgos.

Más caídas en las viviendas

‘ A corto plazo las condiciones financieras podrían deteriorarse todavía más, reflejando las crecientes preocupaciones por los riesgos soberanos en la zona euro’ , afirmó el Fondo. Eso, según el organismo, podría ejercer presión adicional sobre la deuda soberana y los costos de financiación de los bancos españoles, lo que a su vez podría lastrar la economía real. A medio plazo, el FMI identificó como el principal riesgo la lentitud de la recuperación y el elevado desempleo. Eso, a su vez, podría crear una espiral viciosa que conduzca a caídas adicionales en los precios de la vivienda y un ritmo más lento de recuperación en los balances bancarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1100
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.