Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El FMI pide más ajustes fiscales a España para poder pagar las pensiones ante la perspectiva de que la deuda no baje

10/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a España a aplicar ajustes fiscales graduales, especialmente para salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones, al apuntar que la deuda sobre el PIB se mantendrá por encima del 94% en los próximos dos años.

"Las economías con elevadas deudas deberían aplicar ajustes fiscales graduales (Canadá, Francia, Japón, España, Reino Unido, Estados Unidos), especialmente con la vista puesta en que los saldos fiscales permanezcan dentro de los niveles en los que la deuda se estabiliza, a menos que haya signos de una recesión económica severa", indicó el reporte fiscal del Fondo presentado este miércoles.

Las previsiones del organismo internacional señalan que el déficit fiscal español se mantendrá en el 2, 3% este año y el próximo, y posteriormente crecerá al 2, 4% en 2021 y 2, 5% en 2022. La cifra de este año está lejos de los objetivos del Gobierno del 1, 8 %, aunque es mejor que el 2, 7% con el que cerró 2018.

"Salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones requiere un conjunto amplio de medidas, incluyendo medidas para compensar las implicaciones de la reciente relajación del mecanismo de revalorización en España", señal, en referencia a vinculación de las pensiones a la evolución de la inflación.

Más sobre

Por lo que se refiere a la deuda, el Fondo anticipa una gradual reducción de cerca de un punto porcentual anual desde el 96 % del PIB al cierre de 2019, al 94, 9% en 2020 y 94, 1 % en 2021 en España. En este contexto, y pese a aplaudir la senda a la baja, recuerda que los elevados niveles suponen una riesgo que puede "limitar su capacidad de desplegar políticas contracíclicas", por lo que es necesario ahondar en el reequilibrio de las cuentas públicas.

Recomienda más migración y más impuestos a grandes patrimonios

El Fondo, por otro lado, recomienda a las economías avanzadas fomentar la migración, incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y aumentar los impuestos a las herencias como medidas para hacer frente a la próxima crisis y lograr un crecimiento económico más equitativo.

Receta sistemas fiscales sean "más progresivos" con el objetivo de "ayudar a distribuir" los beneficios de la tecnología y el comercio de forma más equitativa. Además, el organismo ha apuntalado esta recomendación asegurando que implementar unos impuestos más altos para aquellos que cobren más genera unas "ganancias redistributivas que exceden los costes de eficiencia".

Asimismo, también ha asegurado que "se debería de considerar" aprobar impuestos a la riqueza dado que en la "mayoría" de países de la OCDE el patrimonio tiene a distribuirse de forma menos equitativa que los salarios. A este respecto, para el FMI, la "mayoría de los países" tiene espacio fiscal suficiente para incrementar los ingresos que obtiene mediante el aumento de impuestos sobre las herencias, la tierra o los inmuebles.

En España, el Partido Popular (PP) ha propuesto como parte de su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril rebajar el tipo máximo del IRPF al 40%, así como suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. Por su parte, Ciudadanos ha propuesto rebajar el IRPF hasta el 44%, y también defiende eliminar el gravamen sobre las herencias.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38242 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
536
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.