Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El FMI y EEUU anuncian el envío de 200 millones de dólares

14/01/2010 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará de forma inmediata 100 millones de dólares (69 millones de euros) a la ayuda de emergencia a Haití para colaborar en la recuperación del país tras el devastador terremoto que golpeó el país el pasado martes, según anunció este jueves el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

Strausss-Kahn reclacó que el FMI trabaja en coordinación con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia "tan rápido como sea posible" y poder ayudar así a Haití a hacer frente a la "difícil tarea de reconstruir el país". "En nombre de todo el FMI, ofrezco mis más profundas condolencias a todas las víctimas de esta tragedia", agregó.

La financiación de emergencia se aportará como un aumento del actual acuerdo existente entre la institución y el país americano. Los 100 millones de dólares en nuevos fondos están sujetos a la aprobación del comité ejecutivo del FMI, que podría aprobar este incremento a través de procedimientos urgentes.

Desde el 2006, el FMI ha desembolsado cerca de 170 millones de dólares (117 millones de euros) bajo este acuerdo. Aprobado en noviembre de 2006, con una cantidad equivalente a 114, 4 millones de dólares (79 millones de euros), en junio de 2008 la institución aumentó la cuantía en 25, 4 millones de dólares (17, 5 millones de euros) para ayudar a Haiti a hacer frente al impacto de los altos precios internacionales de la alimentación y los carburantes.

En febrero de 2009, la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn concedió un segundo aumento de la asistencia de 38, 1 millones de dólares (26, 3 millones de euros) para ayudar al país a mitigar los efectos negativos provocados por varios huracanes en 2008, así como por la crisis financiera global.

Haití recibió además 1.200 millones de dólares (829 millones de euros) en alivio de deuda en junio de 2009 en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) aprobada por el FMI y el Banco Mundial.

OBAMA PROMETE A LOS HAITIANOS QUE NO SERÁN "ABANDONADOS" Y ANUNCIA 100 MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que su país destinará 100 millones de dólares en ayuda para Haití después del terremoto que devastó el martes este país y que, según estimaciones de la Cruz Roja Haitiana, habría dejado entre 45.000 y 50.000 muertos.

"Uno de los mayores esfuerzos de asistencia en la historia reciente" está de camino hacia Haití, señaló Obama en un breve declaración en la Casa Blanca, al tiempo que anunció ayuda por valor de 100 millones de dólares que aumentará durante el próximo año.

Los haitianos "no serán abandonados, ni olvidados", aseguró Obama. Estados Unidos y el resto del mundo "está con vosotros". "Hoy debéis saber que la ayuda está llegando", subrayó. En este sentido, indicó que "miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército llegarán hoy" a Haití.

"También estamos desplegando una unidad expericionaria de marines, el portaaviones 'USS Carl Vinson' y el buque hospital de la Marina 'Comfort'", detalló el presidente. Previamente, un responsable del Ejército había informado del envío de 3.500 soldados de la citada división.

Obama, que dijo que había dejado claro a los miembros de su Administración que Haití "debe ser la principal prioridad para sus departamentos y agencias en estos momentos", compareció escoltado por el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el vicepresidente, Jos Biden. "Este es uno de esos momentos que requiere el liderazgo americano", remachó.

Por otra parte, fuentes próximas al ex presidente estadounidense George W. Bush indicaron que éste y el también ex presidente Bill Clinton, quien actualmente es enviado especial de la ONU para Haití, han acordado ayudar en los esfuerzos humanitarios. Fuentes próximas a la situación indicaron que Obama habló anoche por teléfono con Bush sobre este tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1992
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.