Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El FMI dice que China y Alemania deben aumentar su consumo interno para resolver los desequilibrios globales

17/03/2010 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Strauss-Kahn pide a la UE que cierre rápidamente el acuerdo para mejorar la supervisión financiera y que cree una autoridad de liquidación de bancos grandes

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn afirmó hoy que para resolver los desequilibrios económicos globales que están en el origen de la crisis es necesario que Estados Unidos aumente su ahorro y que Alemania y China incrementen su consumo interno. Strauss-Kahn aseguró que la divisa china, el yuan, está "muy infravalorada" y reclamó su apreciación.

"La recuperación está aquí y es incluso mejor de lo esperado. En el FMI pronosticamos un crecimiento mundial de alrededor del 4% en 2010", dijo Strauss-Kahn durante unas jornadas sobre la crisis económica organizadas por la Eurocámara.

No obstante, admitió que se trata de "una recuperación a múltiples velocidades". En las economías avanzadas, es "bastante tibia" y se basa en el apoyo público, porque la demanda privada se mantiene todavía "muy débil". De hecho, la UE crecerá este año sólo un 1%, según el pronóstico del FMI.

"Por eso decimos que tenemos que preparar las estrategias de salida pero que para muchos países es todavía demasiado pronto para empezar a aplicarlas". En contraste, "la mayoría de economías emergentes se están recuperando ya de forma robusta".

No obstante, el director gerente del FMI resaltó que, con la recuperación, "los problemas que teníamos antes de la crisis no han desaparecido". "Estaban escondidos por la crisis pero vuelven. La cuestión clave que hay que abordar es un mejor equilibrio de la demanda global", apuntó.

Strauss-Kahn indicó que los países con "enormes déficits", como Estados Unidos o varios países europeos que no identificó (entre los que está España), "necesitan ahorrar más, tener menos consumo doméstico y exportar más". Por otro lado, en los países con grandes superávits por cuenta corriente, entre los que citó a China, Alemania y los países productores de petróleo, "la demanda doméstica debe aumentar, con más consumo o más inversión".

El ajuste de los desequilibrios globales, prosiguió el director gerente del FMI, debe realizarse también a través de los tipos de cambio. "La opinión del FMI es que el yuan está todavía muy infravalorado y que entra dentro de la lógica de esta vuelta al equilibrio que el yuan se aprecie", resaltó.

Strauss-Kahn destacó la importancia de la "coordinación internacional" y se declaró "un poco preocupado" porque el deseo de los países de "trabajar juntos" que se puso de relieve durante la crisis "está remitiendo" y ahora cada Gobierno vuelve a preocuparse únicamente por su agenda política doméstica.

AUTORIDAD PARA GESTIONAR QUIEBRAS.

El director gerente del FMI consideró "prometedoras" las reformas realizadas por la UE para reforzar la supervisión financiera, pero lanzó un llamamiento a los 27 y a la Eurocámara para alcanzar un acuerdo definitivo sobre esta cuestión "lo antes posible".

Strauss-Kahn dijo además que la UE necesita crear "una autoridad europea de resolución con el mandato y las herramientas para abordar las quiebras de bancos sistémicos transfronterizos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1721
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.