Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El FMI hace una crítica devastadora a la etapa de Rodrigo Rato

09/02/2011 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reconoce que fueron incapaces de ver la crisis y que hicieron recomendaciones perjudiciales

El FMI hace una crítica devastadora a la etapa de Rodrigo Rato

ELPLURAL.COM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue un desastre desde 2004 hasta 2007. Es el propio organismo financiero el que reconoce, en un documento interno, la chapucera labor llevada a cabo para prevenir la crisis durante la etapa en que Rodrigo Rato fue su director. "El FMI no anticipó la crisis, su ritmo ni su magnitud y, en consecuencia, no pudo advertir a sus miembros", reconoce el informe, que además critica que se recomendara seguir las prácticas más destructivas, se ignorasen las señales de alarma y se usase una doble vara de medir: exigencia con los países emergentes y complacencia con los ricos, especialmente el mayor culpable de la crisis: EEUU.

  • Noticias relacionadas
    • Rato discrepa públicamente de Rajoy e ignora su llamamiento a acelerar las fusiones de cajas
    • Rato, nuevo presidente de Caja Madrid

Rodrigo Rato fue director del FMI durante la práctica totalidad de la etapa relatada por el informe (del 7 de junio de 2004 al 1 de noviembre de 2007). Esta autocrítica achaca los múltiples errores del organismo a deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del Fondo, informa El País.

“ Pensamiento uniforme”

"El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable", impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, según el estudio de la IEO del organismo. La "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, destacó el estudio. El informe llegó a la conclusión de que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se cocinó entre el 2004 y el 2007.

Autocrítica

Desde el entorno del ex ministro de José María Aznar, ven con buenos ojos que se haga este ejercicio de autocrítica, pero alegan que en el informe se obvia que, desde la crisis asiática, las competencias de supervisión económica no correspondían al FMI, sino al G-7. Fue a partir de 2006 cuando el organismo empezó a emitir informes de estabilidad financiera. En ellos se alertaba de algunos riesgos, pero ni de lejos se llegaba a vislumbrar la actual crisis.

Recomendaciones sangrantes

Uno de los errores más sangrantes fue la recomendación del FMI de que se imitase a Islandia como modelo de sistema financiero “ robusto” y “ resistente” , pero el país fue uno de los primeros en declararse en bancarrota. También alentó que se imitasen los productos financieros de EEUU y Reino Unido que acabarían provocando la crisis y se criticó a Canadá porque sus bancos no participasen en estas especulaciones, lo que a la postre acabó salvándoles de la crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2552
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.