Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El FMI cree que la Autoridad Palestina está preparada en términos económicos

06/04/2011 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la Autoridad Palestina (AP) está en disposición de hacerse cargo de su propio sistema financiero y económico, por lo que ha dado una alta calificación a las reformas aplicadas.

El FMI elogia la "sólida trayectoria" en la búsqueda por aumentar la transparencia fiscal y la supervisión de los bancos locales, entre otros ámbitos.

"La AP está ahora en disposición de dirigir las políticas económicas profundas que se esperan de un futuro estado palestino que funcione bien", se lee en el informe, preparado de cara a un encuentro de donantes internacionales.

La Autoridad Monetaria Palestina ha adquirido las competencias propias de un banco central, con lo que ya dispone de un marco de regulación y supervisión.

El FMI precisa que en 2010 la economía palestina creció un 9, 3 por ciento, en parte gracias al alivio del bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento Hamás. El organismo financiero internacional advierte de que la continuación de esta tendencia depende de la voluntad del Gobierno israelí.

MENOS DEPENDENCIA

Además, se ha reducido el déficit presupuestario. En cuanto a la dependencia de la ayuda exterior, de los 1, 8 millones de dólares (1.200 millones de euros) entregados en 2008, se ha pasado a los mil millones (701 millones de euros) del actual ejercicio. La gestión de las finanzas públicas es "un primer modelo a seguir por los países en vías de desarrollo", se lee en el estudio, recogido por 'The Wall Street Journal'.

Esta valoración supone un espaldarazo a la estrategia palestina de construcción de instituciones. También se especula con la posibilidad de que los líderes palestinos pidan en septiembre a la Asamblea General de la ONU que reconozca un estado independiente.

Se trata de la misma fecha límite impuesta por el primer ministro, Salam Fayyad, para completar el proceso de cuatro años en los que se ha impulsado la creación de los organismos públicos pertinentes. Alcanzado ese punto, argumenta, la ocupación israelí en Cisjordania será vista como una "anomalía".

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha fomentado esta política. De hecho, Israel ha dado instrucciones para la modernización de las fuerzas de seguridad palestinas. En cambio, teme el reconocimiento de un futuro estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2153
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.