Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaypoliticacnn escriba una noticia?

FMI alerta del riesgo de que recuperación se atasque y pide estímulo

08/11/2009 15:47 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

FMI alerta del riesgo de que recuperación se atasque y pide estímulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este lunes del riesgo de que la recuperación económica se paralice y pidió a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal, pese al deterioro de las cuentas públicas.

"Las condiciones actuales no justifican una retirada significativa y abrupta ni del estímulo ni de las iniciativas para reparar el sistema financiero", afirmó el organismo.

El FMI emitió su advertencia en un documento preparado para la reunión ministerial del G-20 que tuvo lugar hoy en Reino Unido y que fue divulgado en Washington.

Ese mensaje caló en los líderes reunidos, que en su comunicado final prometieron mantener el respaldo a la economía "hasta que la recuperación esté garantizada".

La vuelta al crecimiento primero en los mercados emergentes y después en Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, unido al alza de las bolsas a nivel mundial, ha hecho dar un suspiro de alivio al planeta, pero el Fondo teme que esa mejora lleve a la complacencia.

Le preocupa el empeoramiento de las cuentas fiscales en los países ricos, pero el peligro más acuciante es que la recuperación se atranque.

"Es importante que los países del G-20 mantengan las medidas de estímulo hasta que haya signos claros de una recuperación duradera", dijo el FMI.

A su juicio, la mejora actual de los indicadores en los países avanzados se debe a las inyecciones de dinero público y a la acumulación de inventarios, un fenómeno temporal, mientras que la confianza de los consumidores sigue deprimida.

La escasez de crédito, el deseo de las familias de recomponer sus cuentas y el aumento del desempleo frena el gasto, en opinión del Fondo, lo que hace que por ahora el repunte sea "desigual" y "no auto-sostenible".

"En este momento no vemos señales claras de una recuperación de la demanda privada", dijo a la prensa en Washington un alto funcionario del FMI, que pidió no ser identificado.

Ese es el elemento clave sin el cual los crecimientos económicos registrados en la mayoría de los países avanzados serán un mero espejismo pasajero, a su juicio.

Al mismo tiempo, el alza espectacular en muchos mercados bursátiles oculta problemas persistentes, especialmente en la banca, que necesita más capital y sufre con el incremento de la morosidad, según el documento.

Mientras, en los países en desarrollo el peligro inminente es una entrada excesiva de capital, atraído por su buen crecimiento económico y unas rentabilidades mayores que en los mercados desarrollados.

A ellos el FMI les recomendó que dejen apreciarse su moneda y reduzcan el gasto fiscal, para moderar la demanda interna.

En el documento, el organismo no mencionó la posibilidad de imponer controles a la entrada de capital, como ha hecho Brasil, pero el funcionario aclaró que el Fondo no está en contra de esa medida.

El pánico tras el derrumbe del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008 hizo que los inversores se refugiaran en el dólar, pero ahora han perdido parte del miedo al riesgo, lo que está provocando grandes movimientos en el mercado cambiario.

Las monedas de Brasil, Suráfrica e Indonesia se han disparado frente al billete verde.

Esto dificulta que los bancos centrales de esos países suban las tasas de interés para evitar que se sobre-caliente la economía, lo que sólo atraería más dinero extranjero, de ahí la insistencia del Fondo en que los gobiernos respondan con una restricción del gasto, en lugar de tocar la política monetaria.

Pese a su caída en los últimos meses, el FMI cree que el dólar aún está sobrevalorado, lo mismo que el euro, mientras que el yuan chino está "significativamente" infravalorado, según sus cálculos.

En su documento, el organismo no se limitó a los problemas a corto plazo, sino que pidió a los gobiernos que piensen ya en cómo retirarán sus programas de estímulo en el futuro.

Les pidió que divulguen ahora mismo un plan para eliminar los programas de gasto fiscal extraordinario, aumentar el ahorro público y reducir la deuda en un plazo concreto.

El estímulo monetario puede ser suprimido de forma más flexible, razonó el Fondo, y es posible mantener algunos de los programas de apoyo al sistema financiero y subir las tasas de interés al mismo tiempo.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaypoliticacnn (120 noticias)
Visitas:
5123
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gerardo (08/11/2009)

es muy varato , bonito ,comodo ,como a todos le gusta

0
+ -
Responder

Gerardo Lopez (09/11/2009)

vengan al nuevo departa mento las condes y de regalo un nocvul vengan compren fuper departamento las comdes con un nocvul de regalo vengan por el porto

0
+ -
Responder

Gilwellian (09/11/2009)

Vaya comentarios, uno escribe barato con "V" y al otro ni se le entiende. En fin. Si hablamos de España, el estímulo está en coma, porque solo se incentiva (por ejemplo) mayor consumo y endeudamiento por nuevos autos, si nos salvamos será por ir a remolque de Francia y Alemania, pero siempre ha sido así... o casi.