Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Escalada de inmigrantes cubanos a EEUU en medio del acercamiento

10/09/2015 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos, tanto por mar como por la frontera con México, sigue aumentando, según autoridades norteamericanas, en medio del temor a que el acercamiento entre Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios de los cubanos.

Cuando faltan aún tres semanas para que se acabe el año fiscal 2015, que va del 1 octubre de 2014 al 30 de septiembre próximo, ya se superaron las cifras del año fiscal anterior, reportaron las autoridades.

Durante el año fiscal 2015, 4.084 cubanos llegaron o intentaron llegar a tierras estadounidenses por mar en rústicas embarcaciones, más que los 3.940 que lo hicieron un año antes, señaló este miércoles la Guardia Costera.

La entidad hizo el anuncio en un comunicado en el que informó de la repatriación a la isla esta semana de 116 inmigrantes cubanos recuperados de precarias balsas en el estrecho de la Florida, 150 km de peligroso mar infestado de tiburones que separan a Cuba del estado de Florida (sureste de EEUU).

Por la frontera con México llegaron a Estados Unidos 17.621 cubanos de octubre a mayo pasado, contra los 17.459 registrados durante el año fiscal anterior, según las últimas cifras de la Guardia Fronteriza (CBP, en inglés).

Las autoridades estadounidenses han admitido que el temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad.

Washington ha dejado claro que no pretende modificar las leyes migratorias por ahora, pese a que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en julio.

La Ley de Ajuste permite a los cubanos obtener residencia en Estados Unidos y les concede facilidades laborales.

Además, según la política conocida como pies secos/pies mojados, los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, pero son devueltos a su país si son atrapados en el mar.

- Rutas peligrosas -

"Las misiones y operaciones de la Guardia Costera siguen sin cambios. La Guardia Costera desalienta enfáticamente los intentos de ingresar ilegalmente al país por mar", dijo el capitán Mark Gordon de la Guardia Costera. "Estos viajes son increíblemente peligrosos", afirmó.

Los recientes acontecimientos con respecto a Cuba "no han cambiado o alterado de alguna manera la Ley de Ajuste Cubano. Seguimos promoviendo una inmigración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros acuerdos migratorios y desalentando la inmigración ilegal y peligrosa", advirtió de su lado CBP.

De todas maneras, el flujo de inmigrantes cubanos había venido en aumento desde hace años. Por mar, los balseros pasaron de 1.082 en 2010 a 1.979 en 2011, 1.870 en 2012 y 2.129 en 2013.

Por la frontera con México, 5.511 cubanos llegaron en 2010, 6.087 en 2011, 10.421 en 2012 y 13.807 en 2013.

La popularidad de la ruta por América Latina hacia Estados Unidos quedó en evidencia en agosto, cuando Panamá informó que tres cuartas partes de los 11.000 inmigrantes irregulares que llegaron al país en la primera mitad de este año por la frontera selvática con Colombia en su ruta hacia el norte fueron ciudadanos cubanos.

Según las autoridades, los cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde no les piden visa. De allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar luego a Panamá, desde donde siguen su recorrido por Centroamérica y México hasta llegar a suelo estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1539
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.