Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LAS FLUCTUACIONES CLIMATICAS EN LAS TRANSICIONES ENTRE PERIODOS GLACIALES E INTERGLACIALES

13/04/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al final de la última época interglacial, hace unos 115.000 años, hubo fluctuaciones climáticas significativas. En Europa Central y Oriental, la transición paulatina que siguió a la etapa final del Período Interglaciar Eemiense estuvo marcada por una inestabilidad creciente en las tendencias de la vegetación, posiblemente con al menos dos eventos de calentamiento.

image

Éste es el hallazgo de un equipo de climatólogos alemanes y rusos que han evaluado los análisis geoquímicos y del polen de sedimentos de lagos en Sajonia-Anhalt, Brandemburgo y Rusia.

Los autores del estudio, del Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental (UFZ, por sus siglas en alemán), la Academia Sajona de Ciencias (SAW) en Leipzig y la Academia Rusa de Ciencias, han llegado a la conclusión de que un corto evento de calentamiento en el final del último período interglaciar marcó la transición definitiva hacia la edad de hielo.

El Período Interglaciar Eemiense fue la última época interglaciar antes de la actual, el Holoceno. Empezó hace unos 126.000 años, y terminó hace cerca de 115.000 años. La era glacial subsiguiente concluyó hace aproximadamente 15.000 años y es la era glacial más reciente.

Los resultados obtenidos por el equipo de investigación, que incluye a Tatjana Boettger del UFZ y a Frank W. Junge de la SAW, muestran que hubo un clima relativamente estable en casi toda la etapa, pero con inestabilidades al principio y al final del período Interglaciar Eemiense.

Gracias a las reconstrucciones de la historia climática, se sabe que, en el pasado reciente de la Tierra, las épocas interglaciares se presentaron sólo una vez cada 100.000 años más o menos, y duraron un promedio de alrededor de 10.000 años. La era interglaciar actual, el Holoceno, ya ha durado más de 10.000 años y su punto más alto se alcanzó hace unos 6.000 años. Desde la perspectiva de la historia climática, estamos actualmente al final del Holoceno y por consiguiente cabría esperar un enfriamiento en unos pocos miles de años si no hubiera habido influencia humana sobre la atmósfera, con el calentamiento global resultante.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
6658
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.