Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Florence Cassez, ¿un caso de justicia o de lucha diplomática?

18/02/2011 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo empezó el 9 de diciembre de 2005, en medio de un aparatoso operativo con trasmisión en vivo, en donde miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entraron al rancho “La chinitas”

Florence Marie Louise Cassez Crepín, una ciudadana francesa radicada en México, ha sido el centro de atención en los últimos días en los medios de comunicación de ambos países debido a que un juez de apelación ratificó la sentencia que condena a esta mujer a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.

Todo empezó el 9 de diciembre de 2005, en medio de un aparatoso operativo con trasmisión en vivo -reality show, le llaman los productores de TV- para la televisión mexicana, en donde miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), entraron al rancho "La chinitas" ubicado en la carretera México-Cuernavaca, liberaron a tres personas y detuvieron a Israel Vallarta y Florence Cassez, presentándolos como los líderes de la banda de secuestradores conocidos como los "Zodiacos".

Pero lo espectacular del asunto duró muy poco debido a que no era un operativo real, sino un montaje hecho "a petición de los medios", dijo en su momento Genaro García Luna, director de la AFI, para demostrar cómo lo habían hecho el día anterior, cuando sí fue un operativo policiaco donde "sucedió" todo lo que se vio posteriormente en vivo por la televisión.

Florence Cassez fue puesta a disposición del Ministerio Público y su caso no tuvo mayor repercusión -ni cuando la condenaron a 96 años de prisión que fue la primera sentencia-, hasta que en 2009, en las vísperas de la visita de Estado de Nicolas Sarkozy a México, se empezó a rumorar que su objetivo era llevarse a Florence Cassez a su país para que cumpliera su condena allá.

Tanto fue la importancia del tema para Sakorzy, que en la tribuna de la Cámara de Diputados abordó la situación de su compatriota como un asunto pendiente y de trascendencia para la agenda bilateral. Desde ese momento, el caso Cassez dejaba de ser un asunto jurídico y se convertía en un asunto político que hasta el momento ha puesto en tensión las relaciones diplomáticas de ambos países.

Esta tensión ha llegado a tal grado, que ha repercutido en la suspensión del Año de México en Francia

Esta tensión ha llegado a tal grado, que ha repercutido en la suspensión del Año de México en Francia, evento de difusión cultural de nuestro país que este 2011 se realizaría en tierras galas, gracias a que a Sakorsy se le ocurrió dedicarle este evento a Cassez.

Este caso ha sido tan importante en Francia, que el propio Sarkosy la visitó en su visita a México y mantiene una comunicación constante y en persona con Florence Cassez, llamándola al menos unas 12 veces en los últimos meses. También, un grupo de al menos 300 diputados franceses formaron una especie de comité de defensa de la francesa y algunos de ellos la han visitado para estudiar su caso y mostrarle su apoyo.

Si Florence Cassez es de verdad inocente como tanta veces lo ha declarado debido a que su relación con el secuestrador Israel Vallarta era simplemente sentimental, tuvo la mala fortuna de estar en el lugar, en el momento y con la persona equivocada. Cosa que la inculpa y jurídicamente sus abogados no pudieron demostrar su inocencia. Y si a pesar de todo esto -suposiciones nada más- siguiera siendo inocente, entonces está sufriendo el infierno que viven muchas personas en México, en donde el sistema de justicia es a veces incomprensible y se condena a gente verdaderamente inocente acusada de delitos increíbles.

La diferencia de Cassez es que ella tiene el apoyo del gobierno de Francia y de varios funcionarios de su país y por eso su caso ha tenido tal resonancia. Pero la pregunta de fondo es ¿Qué pretende Sakorszy con este caso? ¿Es sólo un capricho personal? ¿Busca popularidad de cara a las elecciones del próximo año o pretende convertirse en el paladín de las "injusticias" contra los franceses en el mundo? ¿O es que el tema Cassez verdaderamente tiene un valor tan alto -que en México no se percibe- como para poner en tensión la relación diplomática entre ambos países?

Afortunadamente estamos en el S XI en donde la diplomacia y las relaciones políticas imperan en la convivencia de las naciones, sino este sería como el caso de la "Guerra de los Pasteles", en donde la queja de un particular puso en guerra a Francia contra México allá por 1838. Imaginen esa escena en Veracruz, plagado de barcos con bandera francesa, sitiando el puerto y exigiendo los generales galos la inmediata liberación de su compatriota Florence Cassez...por orden de su majestad Nicolas Sarkosy. Cómo ha cambiado el mundo ¿Verdad?

http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
4642
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.