Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

La flor de la pasión. Valeriana

24/03/2010 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hierbas hipnóticas, sedantes o soporíferas, que nos pueden ayudar si tenemos problemas de sueño

Si tiene usted dificultades para dormir, puede tomar una o más de las numerosas hierbas hipnóticas, sedantes o soporíferas que encontramos en la naturaleza, para aliviar el problema.

Basándonos en los síntomas y en el sistema de vida debemos elegir las hierbas que creamos encajaran mejor con nuestras necesidades. La valeriana, la passiflora incarnata y el cornus jamaicano ayudan a aliviar el insomnio. Pero aparte sus efectos sedantes, también tienen otras propiedades: el cornus jamaicano alivia el dolor, la pasiflora también alivia el dolor pero es al mismo tiempo espasmódica, y la valeriana relaja el sistema digestivo.

Flor de la pasión. Pasiflora. Pasionaria. Passiflora incarnata L.

Planta originaria de la América tropical y subtropical, (Brasil, Perú), de la familia de las pasifloráceas, con tallos ramosos trepadores. Con hojas alternas pecioladas Flores grandes solitarias y muy llamativas, con corola blanca adornada por filamentos de color púrpura. Su fruto es también conocido como granadilla, es una baya de color amarillo del tamaño de un huevo y se vuelve naranja cuando esta madura, con muchas semillas. Se cultiva como ornamental y con cierta frecuencia se naturaliza en zonas térmicas de la Región Mediterránea.

Las partes secas aéreas de la pasiflora se han usado históricamente como sedante e hipnótico (para el insomnio), y para las molestias gastrointestinales "nerviosas". Puede tener acción calmante; Por lo que esta indicada en todos los trastornos nerviosos, contracciones musculares, calambres, etc.

Se recolecta el follaje en tiempo de floración, o el follaje con frutos al final y después de la floración. Se deja secar a la sombra.

Se utiliza como infusión para el insomnio. Se toma una cucharada de hierba desmenuzada y se vierte en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar aproximadamente durante unos 15 minutos. Se toma antes de acostarse.

Su olor atrae poderosamente a los gatos

Valeriana. Hierba de los gatos. Valeriana officinalis L.

Es originaria de las Indias y de América del Sur, pero desde siempre ha crecido y se ha utilizado en Europa. Crece en prados húmedos. Pertenece a la familia de las herbáceas, es perenne. Puede llegar a medir 1 metro de alto. Sus tallos son bellosos. Sus hojas son dentadas, verdes y aromáticas. Sus flores son pequeñas de color blanco o rosadas. Su olor atrae poderosamente a los gatos, de ahí su nombre "hierba de los gatos". · Se dice que el primer ser humano en utilizarla con fines medicinales fue Valerio.

Utilizada frecuentemente contra el insomnio, el estrés, ya sea en decocciones, tinturas o en cápsulas, de lo que no cabe duda es de que se trata de una planta muy conocida popularmente. Es muy difícil olvidar su amargo sabor una vez se ha probado en cualquiera de sus preparaciones.

La partes utilizadas son rizoma y raíces. La raíz es aromática especialmente cuando está fresca, de olor desagradable y fétido al poco tiempo de recogerla. Se reproduce por estolones subterráneos. Sus frutos: son de color pardo, lineales y ovados, plumosos. Recolección: al principio de la primavera, antes de que empiecen a crecer los tallos.

Tiene propiedades contra los trastornos del sueño, problemas nerviosos, angustia, las neuralgias, antiepiléptica, antihistérica, sudorífica, diurética.

Las infusiones se hacen con 15 grs. de raíz, se pone en agua. Se deja hervir 5 minutos y se deja reposar toda la noche. Se toman 2 tazas al día, una a media tarde o otra por la noche. Combina bien con: Poleo, tila, valeriana, manzanilla, anís.

Cornejo jamaicano (cornus), fue usado por médicos como uno de los analgésicos más efectivos para la fibromialgia, el dolor articular y el dolor asociado a fracturas óseas. En las selvas amazónicas y jamaicanas, los curanderos usaban la planta para tratar migrañas, dolor articular, esguinces, dolor muscular y neuralgia.

Cornus, usado por los curanderos amazónicos


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
24355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.