Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

'The Flaw': el documental que explica el origen de la crisis económica

26/01/2011 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Una explicación a la crisis económica? El director David Sington tiene la suya propia. Su documentalThe Flaw, compite en el Festival de Sundance y formula su propia tesis sobre los orígenes de la crisis económica de 2008: se debió más al empobrecimiento de las clases medias que a la codicia de Wall Street.

El título surge de las palabras de Alan Greenspan en 2008, quien confesó que se equivocó al sobrestimar el poder de autorregulación del mercado para que los préstamos hipotecarios no fueran un problema. Es de decir, que el ex presidente de la Reserva Federal reconoció su gran error: "the flaw".

David Sington, que ya obtuvo el Premio del Público en Sundance en 2007 por el documentalIn the Shadow of the Moon(En la sombra de la Luna, sobre la misión Apolo), asegura que lo que le sedujo de esta historia es la libertad de la página en blanco porque "nadie sabía exactamente lo que había sucedido".

Más sobre

"Hablé con algunos altos directivos de Wall Street y todos fueron muy elocuentes al hablar de lo que había sucedido. Pero respecto a los porqués, no tenían mejores ideas que yo", dijo.

Durante los tres primeros meses de trabajo en el documental, David Sington y su equipo intentaron comprender cuál había sido el error que nos había llevado al desastre: ¿Falta de ideas? ¿Problemas en las normativas? ¿Agencias de calificación falibles?. Así lo explica David Sington:

"Teníamos una larga lista de hipótesis: cerca del 80% de los 'subprimes' (créditos hipotecarios de riesgo) fueron concedidos a personas que ya tenían préstamos inmobiliarios, .. O sea, que la cuestión no era que había un nuevo grupo de prestatarios con poco crédito, sino que había personas ya endeudadas cuyos perfiles se habían deteriorado. Me pareció que el filme debía concentrarse en eso: en tratar de explicar por qué el estadounidense de a pie se había convertido en un crédito de riesgo, cuando no lo había sido unos años antes. Es asombroso que la economía estadounidense se haya más que duplicado desde los años 80 hasta el día de hoy, y sin embargo el nivel de vida del 90% de la población ciertamente no ha aumentado y, probablemente, ha descendido".

Para esta clase media, el mercado inmobiliario fue la manera de formar parte del grupo de la población que no ha cesado de enriquecerse en los últimos 30 años. "Entendieron instintivamente que tenían que convertir su casa en un activo si querían pasar de un grupo a otro", explica el director de The Flaw. Si bien el documental descarta la hipótesis de la codicia de Wall Street para explicar la crisis, tampoco redime totalmente a los expertos financieros.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (4092 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
5164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.