Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Flashpackers: los nuevos mochileros 2.0

24/11/2009 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si junto al saco de dormir, las sandalias y la toalla de secado rápido empacas un notebook, una memoria externa, un iPod, un iPhone, un GPS, una cámara digital y haces una reserva online en la única pieza single del hostal

Por placer, desafío o trabajo ha recorrido Europa, Asia y América Latina, desde donde ha escrito crónicas para diarios y revistas en Chile, México y España. Trabajó en el programa de viajes La Ruta de Oriente de TVN y, mientras vivía en Nepal,

Si junto al saco de dormir, las sandalias y la toalla de secado rápido empacas un notebook, una memoria externa, un iPod, un iPhone, un GPS, una cámara digital y haces una reserva online en la única pieza single del hostal, puede que seas parte de esa nueva tribu de viajeros independientes bautizada como flashpackers: un mochilero, o backpacker, pero tecnológico y más flashy, o sea ostentoso. Un mercado que irrumpió de golpe y que se estima ya mueve decenas de millones de euros al año.

Lo divertido es que se trata de los mismos viejos compañeros de ruta que hace años, cuando tenían entre 20 y 25, recorrieron el mundo gastando lo mínimo y leyendo Lonely Planet. Ahora han cumplido 30, 40 o incluso 50 años, han guardado la guía de viaje en un eReader y cambiado ese mapa difícil de doblar por Google Map, el cual pueden chequear en su celular desde cualquier esquina del mundo con Wi-Fi. Detrás de esa fachada tecnológica, siguen siendo aventureros y con un itinerario flexible.

Un estudio realizado por Hostelworld comprobó que 21% de los mochileros viaja hoy con un laptop, un 54% con un iPod, un 83% con celular y un 86% lo hace con cámara digital. Otra investigación hecha por The World Youth Student & Education (Wyse) describe a los flashpackers como mochileros de 40 años acostumbrados a la tecnología y con más dinero para gastar en su viaje, cuestión que los sitúa en el centro de atención de la industria "hostelera".

Lo divertido es que se trata de los mismos viejos compañeros de ruta que hace años, cuando tenían entre 20 y 25,

A diferencia del turista convencional, el flashpacker evita las grandes cadenas hoteleras y encuentra que el hotel boutique es un exceso. A su espíritu de mochilero le gusta el ambiente de guest houses y hostales, pero se ha vuelto cómodo y no quiere alojar en el dormitory, esa habitación llena de literas en la que antes dormía feliz junto a 20 extranjeros. Los datos del Wyse indican que esta es la razón de que en 2008 un 50% de los hostales asociados modernizara sus instalaciones.

De estas mejoras nació el concepto "hostal boutique": bueno, bonito, barata, con baño privado y Wi-Fi. Algunas incluso ofrecen cajas de seguridad para albergar laptops. Ideal para el viajero 2.0. Un ejemplo notable es Nomads World Hostel (Nomadshostels.com), cadena con hostales en Australia, Nueva Zelandia y las Islas Fiji. Chile también tiene hospedajes de este tipo. En Santiago está Happy House, cerca del Metro Cumming y La Casa Roja, ubicado frente a la Plaza Brasil. Para conocer la oferta mundial lo mejor es entrar en el directorio interactivo de Boutique Hostels, creado por el diario inglés The Guardian (guardian.co.uk).

Hospedado a su gusto, el flashpacker se gasta el dinero en actividades al aire libre y en artefactos tecnológicos, el otro mercado interesado en captar su mirada. Para lograrlo, las tiendas ofrecen desde un detector de zona Wi-Fi del porte de un llavero, hasta un teléfono GSM que, desbloqueado, puede recibir llamadas internacionales sin pagar roaming. Además, hay nuevas mochilas diseñadas para cargar toda esta tecnología por ese mundo que el flashpacker quiere registrar con su cámara para, al final del día, cómodamente sentado en el comedor hostal, subir sus fotos y videos a Facebook y YouTube.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
15123
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.