Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Flamencos, más relación genética con palomas que con pelícanos

12/12/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los flamencos tienen más relación genética con las palomas que con los pelícanos, según un estudio del árbol genealógico de la familia de las aves publicado por la revista estadounidense Science.

Este inusual descubrimiento se une a otro tan sorprendente como que los pájaros usen para cantar los mismos genes que los humanos utilizan para hablar.

Investigadores de 20 países pasaron cuatro años secuenciando el genoma completo de 48 especies de pájaros, como búhos, colibríes, pingüinos y pájaros carpinteros.

Los científicos se sorprendieron al encontrar que los flamencos, con sus largas patas, elegantes picos y distintivos tonos rosas, están más relacionados genéticamente con las palomas o los somorgujos.

El estudio concluye que los pájaros perdieron sus dientes hace 116 millones de años.

El deseo de emparejarse y ser percibido por el sexo opuesto los llevó a la rápida evolución de 15 genes de pigmento asociado con el plumaje, dijeron los investigadores.

Por otra parte, la capacidad de cantar e imitar sonidos está basada en los mismos circuitos cerebrales vistos en humanos, aun cuando nosotros llegamos a estas habilidades por senderos evolutivos diferentes.

Más sobre

Además, compararon los pájaros con tres especies diferentes de cocodrilos, que son los reptiles más cercanos a los pájaros, y encontraron diferentes grados de evolución.

Así, los pájaros son más rápidos desarrollando nuevos rasgos, mientras que los cocodrilos apenas han evolucionado.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos usaron una variedad de técnicas que incluyen tomar muestras de ADN de tejidos congelados de aves en museos. Se analizaron más de 14.000 genes y se construyó un árbol genealógico que enlaza diferentes especies de aves.

Sin embargo, aún queda trabajo: los investigadores dijeron, a pesar de tener el árbol genealógico aviar más fiable, está lejos de haberse completado. Se necesita secuenciar más genomas en los próximos años para aportar una imagen más perfecta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7350
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.