Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

16/11/2010 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El mundo del flamenco celebra la distinción de la Unesco

Sara Baras, Calixto Sánchez, Cristina Hoyos, José Mercé y Tomatito aspiran a que la distinción impulse el cante jondo

imageMartes, 16 de noviembre del 2010 Es hora de celebración. El mundo del flamenco acoge el reconocimiento internacional de la Unesco con la esperanza de que se abra otra etapa para esta manifestación artística típicamente española. Expectativas al margen, la internacionalización del cante jondo hace ya tiempo que se consiguió. Maestros como Paco de Lucía ya mostraron al mundo el estilo inconfundible del flamenco, de la mano de su incomparable ejecución de la guitarra española o clásica, ya conocida internacionalmente como flamenca.

Más información

imageLos 'castells', una tradición documentada desde hace 200 años Tresserras: "El reconocimiento de los 'castells' nos hace más universales" Los 'castells' y el flamenco ya son patrimonio de la humanidad Ferran Adrià: "La decisión de la Unesco remarca la posición de la cocina española" Tags: Sociedad La bailaora Sara Baras también ha salido al escenario de las declaraciones al asegurar que los flamencos están hoy de "enhorabuena" por la elección del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Baras considera que ese reconocimiento responde a "la calidad que tiene el arte flamenco y por la calidad que también tiene la Unesco", aunque también ha reconocido que ese nombramiento merecía haber llegado mucho antes, tras muchos años de desprecio. "Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre", ha lamentado.

Labor puertas para adentro

El cantaor Calixto Sánchez espera que la decisión de la Unesco de "mayor prestigio en el mundo" a esta manifestación artística. Con todo, el cantaor ha reconocido que no tiene "un concepto muy claro" de lo que dicha declaración puede suponer para el flamenco, aunque entiende "que es una cosa positiva". Actuar en Japón, la India o Italia es comprobar como allí "todo el mundo identifica al flamenco como signo de identidad de España, aunque haya una gran parte del pueblo español que no lo conozca", ha dicho.

imageLa bailaora Cristina Hoyos también opina que la situación no cambia substancialmente. Los que viajan y ven los teatros y las escuelas llenos y la gran cantidad de conciertos de guitarra y festivales de flamenco que se celebran en el mundo, ya eran conscientes de que el flamenco "ya era patrimonio de la humanidad", opina.

Hemorragia de satisfacción

El reconocido cantaor flamenco José Mercé ha dicho que la decisión de la Unesco es una "hemorragia de satisfacción muy grande". Advierte, no obstante, que el flamenco "como música de raíz nunca va a estar de moda", y aunque unas veces esté más alto y otras más bajo, el flamenco, a ojos del cantaor, es "eterno", por lo que "el mundo entero" se felicita de este reconocimiento.

El guitarrista José Fernández Torres Tomatito, "las manos" de Camarón de la Isla y el primer solista flamenco que actuó en el Royal Albert Hall de Londres, ha asegurado hoy que "ya era hora" de que ese arte tuviera el lugar que le corresponde. En su opinión, "el flamenco es la música más importante del siglo XXI y ya está bien que se de tanta importancia a cosas que no la tienen y se ignore a algo tan auténtico, tan importante, y que no fuera Patrimonio Inmaterial. Había algo que no funcionaba", ha subrayado el almeriense.

Fuente

image*******************Flamenco gets UNESCO recognition

A UNESCO intergovernmental committee has declared Flamenco an intangible heritage including it in the Urgent Safeguarding List and the Representative List.

Two other Spanish customs have also been included, the Sibilia singing from Mallorca and the Catalan "Castells" (human towers).

Until 19th November, 24 members of the Intergovernmental Committee of UNESCO in Nairobi will discuss and decide which of the 47 nominations submitted will be included in the listing.

The Convention for the Safeguarding of Intangible Heritage was established in 2003 and has 132 member states.

Source


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
10807
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.