Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José C. Castillo escriba una noticia?

Fived'09: Habrá que esperar...

04/11/2009 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como anuncié, el pasado fin de semana estuve en Córdoba asistiendo al Fived'09, la que se presuponía primera feria de videojuegos española al estilo de las grandes citas de la industria: expositores mil, presentaciones exclusivas...

Y lo cierto es que yo y varios amigos terminamos ratificando aquello de que cuanto más subas, más alta será la caída, en este caso de nuestras expectativas, que terminaron estampándose contra el suelo desde un octavo. Bastaba echar un primer vistazo al showfloor para darse cuenta de que aquello no era una feria profesional, ni siquiera de interés para los más puestos del mundillo. El Fived, como tal, no fue más que un evento publicitario en el que un palacio de congresos de extensión considerable se limitaba a albergar los últimos lanzamientos ya disponibles en tiendas (algunos desde hace bastante tiempo) para el regocijo y disfrute de quinceañeros, abuelitas y demás gente no profana, que luego acudían a alguna de las dos macro tiendas allí dentro dispuestas para gastar su dinero en lo que acababan de jugar.

De los pocos títulos presentes que aún no se comercializaban apenas si se encontraba algo que destacase. Entre el simplón Lips canta en español y el aberrante Ju-On apenas brillaba Muramasa: The Demon Blade y un God of War 3 inserto a última hora que un servidor hubiese podido probar el día antes en casa gracias al código de descarga que Sony le había remitido.

Pero la decepción absoluta llegó cuando, tras mucho buscar entre demos mil veces vistas, se hizo notoria la gran ausencia de la feria. El motivo por el que yo y otros tantos periodistas especializados acudimos al susodicho evento: la demo de Heavy Rain que nos iba a ofrecer, en primicia, su primer nivel completo. Uno de los voluntarios de la feria nos confirmaba con su ''al final no ha venido'' lo que sospechamos nada más entrar: el viaje a Córdoba no iba a merecer la pena más de lo que nos aportase a la vista la belleza del patrimonio monumental de la ciudad.

No hablemos ya de una organización casi inexistente: la acreditación como prensa se limitaba a la entrega de un carnet sin datos algunos y el acceso a una minúscula sala de medios vacía por norma.

Otro cantar fueron las conferencias, en una sala a mi parecer mal acondicionada. Pero eso era algo que estábamos dispuestos a pasar por alto de acuerdo a las, a priori, llamativas presentaciones que iban a realizar grandes como Capcom o Konami. Baste decir que aquí también tocó chasco. De Saw y Peace Walker vimos simples vídeos ya de sobra conocidos y de los demás juegos no nos quedó tampoco mejor impresión. Just Cause 2 apareció por primera vez en movimiento a nuestros ojos y lo que vimos solo puede describirse con una palabra: insulso. El nuevo Resident Evil on rails de Wii (que tanto se las prometía) presentaba un bajón gráfico inesperado y Tatsunoko vs Capcom cumplía, sin más. Al menos fue de agradecer que nos mostrasen material inédito, algo también inédito en la feria. No lo era tampoco la demo de Lost Planet 2 (la misma que pudimos jugar en XboxLive), pero sí Dark Void, que se nos mostró en una versión bastante primigenia a la par que distante a lo presentado por Capcom en los últimos meses: un juego de acción en tercera persona con ciertos toques de distinción en forma de fases de "escalada aérea" y tufillo a monotonía.

Sí se salvaron de la quema muchas de las conferencias expuestas, lo que hace que el Fived comience a competir en un terreno que no pretendía pisar de manera exclusiva: el de los encuentros conferenciales de videjuegos en España, dentro del cual tiene un rival consolidado que le va a resultar tremendamente difícil batir: el Gamelab de Gijón, que este año ha demostrado a las claras ser el evento definitivo para todo buen entendido y profesional del ocio electrónico en nuestro país.

Así las cosas, para la hipotética segunda edición de este Fived, un servidor pediría trato alguno a los medios (no digo ya preferente, sino trato en sí); un incremento de demostraciones exclusivas o el cumplimiento de las promesas hechas simplemente por crear expectación (Heavy Rain).

Habrá que esperar pues para que España albergue una de esas grandes citas que la industria del videojuego merece. De esas que tienen eco en IGN y de las que uno sale ensimismado de la emoción por una bomba de relojería en forma de anuncio. O tal vez sea mejor dejar de soñar y ser prácticos: empecemos a ahorrar y vayámonos al próximo E3...

DSC_0591

DSC_0593

DSC_0594

DSC_0596

DSC_0597

DSC_0600

DSC_0601

DSC_0602

DSC_0603

DSC_0604

DSC_0605

DSC_0607

DSC_0606

DSC_0608

DSC_0609

DSC_0610

DSC_0611

DSC_0612

DSC_0613

DSC_0614

DSC_0615

DSC_0616

DSC_0618

DSC_0619

CSC_0621

DSC_0623

DSC_0624

DSC_0625

DSC_0626


Sobre esta noticia

Autor:
José C. Castillo (32 noticias)
Fuente:
diariodeunvideojugador.com
Visitas:
5468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.