Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

Fitch resta importancia al peso de la deuda autonómica

09/06/2011 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agencia de medición de riesgos Fitch ha restado hoy importancia al peso que supone la deuda autonómica en la perspectiva negativa que mantiene sobre la deuda soberana española, que actualmente está en AA+, el equivalente a un sobresaliente, pero pide mayor coordinación para reducir el déficit. Artículos relacionados

La agencia ha reconocido que se trata de un ‘ tema caliente’ que el país debe abordar con firmeza y ha destacado que las autonomías necesitan un esfuerzo coordinador para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit ya que, según los últimos datos publicados, la mayoría de ellas han rebasado los límites.

Un peso pequeño en el conjunto del Estado

Durante unas jornadas sobre banca y deuda celebradas hoy, el director del área de deuda soberana de esta agencia, Douglas Renwick, ha indicado que el peso de la deuda autonómica en el conjunto del Estado es muy pequeño, y ha reconocido que España se encuentra efectivamente lejos de los otros países periféricos de la Unión Europea -Grecia, Portugal e Irlanda-.

Mantiene la perspectiva negativa

Fitch mantuvo en marzo de este año en AA+ su estimación sobre la deuda española, aunque rebajó su perspectiva a negativa y advirtió sobre una posible rebaja ante las dificultades del país para hacer frente a sus compromisos crediticios. España, ha continuado Renwick, mantiene la perspectiva negativa aunque por motivos muy distintos que otros países.

Los supuestos déficits ocultos

No obstante, según un informe de Fitch para inversores publicado ayer, las diez autonomías calificadas por la agencia están ahora mismo en perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad a que vean recortada su nota de solvencia en un futuro. Para Fitch, los ‘ déficits ocultos’ de los que habla el PP, si al final se confirman, complicarán la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno central. También amenaza estas metas las dificultades para crecer al mismo ritmo que en 2010 que han registrado 10 de las 17 comunidades.

El desequilibrio aumentó en el primer trimestre

Más de la mitad de las Administraciones autonómicas -nueve de 17- registraron hasta marzo un déficit superior a lo esperado, con un resultado conjunto del 0, 46% del PIB. La cifra duplica el desequilibrio alcanzado en el primer trimestre de 2010, según se desprende de los datos del Ministerio de Economía que recupera la agencia de calificación en su informe. En solo tres meses, las autonomías han consumido casi la mitad del déficit que tienen adjudicado para todo el año, un 1, 3%. Así, aunque, en opinión de Fitch, algunas regiones han realizado importantes esfuerzos para devolver la sostenibilidad fiscal a sus cuentas, matizan que ‘ esperaban que su número fuera mayor’ .

Estabilidad en la prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía sin cambios este jueves respecto a la sesión anterior, en torno a los 237 puntos básicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1604
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.