Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fitch rebaja el rating de Portugal en un escalón, hasta 'A+', ante las mayores dificultades de financiación

23/12/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal en un escalón, desde 'AA-' a 'A+', con perspectiva negativa, debido a las mayores dificultades de financiación a las que se enfrenta el país, según informó la agencia en un comunicado.

Asimismo, Fitch también ha recortado el rating de la deuda a corto plazo, desde 'F1+' a 'F1', en un decisión que obedece también a un deterioro de las perspectivas economía lusa en el corto plazo.

Esta rebaja refleja, según la agencia, una reducción del déficit por cuenta corriente "más lenta" y un entorno de financiación "mucho más difícil" para el Gobierno portugués y los bancos del país de lo que recogía la anterior calificación y la perspectiva negativa asignada el 24 de marzo de 2010.

En este sentido, señala que se espera que el Gobierno cumpla su objetivo de reducir el déficit hasta el 7, 3% del PIB este año, en parte gracias a medidas excepcionales que equivalen al 1% del PIB. En consecuencia, el ajuste presupuestario estructural previsto para 2011, que equivale a casi el 4% del PIB, será "extremadamente desafiante" especialmente si, como Fitch espera, la economía lusa entra en recesión el próximo año.

En este sentido, Fitch defendió que las medidas fiscales adoptadas, especialmente la reducción del sueldo de los funcionarios, junto con las reformas para fortalecer el control del gasto y el marco fiscal, demuestran la solidez del compromiso político en Portugal para hacer realidad el objetivo de reducir el déficit hasta el 4, 6% en 2011.

Más sobre

Sin embargo, tal y como refleja la perspectiva negativa, es posible que sean necesarias medidas adicionales al programa de consolidación fiscal para cumplir con este objetivo. Además, considera que incumplir estas previsiones erosionaría la confianza en la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas portuguesas en las que se basa el actual rating.

DESCARTA UN RESCATE DE LA UE Y EL FMI.

Asimismo, Fitch destaca que el actual rating se basa en que el Gobierno portugués seguirá teniendo acceso al mercado y no asume que el país se vea obligado a buscar apoyo financiero externo en el programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el respaldo proporcionado por las facilidades financieras de apoyo de la UE y por el FMI mitiga el potencial riesgo de liquidez que podría surgir si se cierra su acceso a los mercados.

"Incluso si el coste de las emisiones en los mercados sigue en los actuales niveles durante gran parte de 2011, no generaría por sí solo una dinámica de deuda insostenible, dado la media de la fecha de vencimiento y la duración de la deuda pública es de seis y cuatro años respectivamente", explica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.