Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Fiscalía del TPI apela la decisión del tribunal de conceder libertad condicional a Jean-Pierre Bemba

14/08/2009 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) apeló hoy la decisión de la cámara prejudicial de conceder libertad condicional al señor de la guerra congoleño y ex vicepresidente de República Democrática del Congo (RDC), Jean-Pierre Bemba, a la espera de que comience el juicio contra él por crímenes de guerra y contra la Humanidad por dirigir una campaña de torturas, violaciones y asesinatos en República Centroafricana perpetrados por el grupo rebelde congoleño que lideraba, el Movimiento para la Liberación de Congo.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, consideró que Bemba debe permanecer bajo detención en La Haya y señaló que ahora, la decisión corresponde a la Cámara de Apelaciones. Asimismo, aclaró que mientras tanto, no existen perspectivas de una puesta en libertad inmediata. En estos momentos los países mencionados por la defensa para que el acusado resida hasta el juicio han expresado sus objeciones.

"Los jueces del Tribunal Penal Internacional han confirmado que el señor Bemba debe ser sometido a juicio para responder a cargos muy graves", recordó Moreno Ocampo. "Las víctimas y los testigos pueden confiar en que el juicio se va a celebrar en un futuro próximo, y que el tribunal continuará garantizando su seguridad". Bemba fue detenido en Bélgica el año pasado y extraditado a La Haya.

El TPI detalló horas antes en un comunicado que ha concluido que no es necesario que Bemba siga bajo custodia para garantizar su comparecencia en el juicio, ni para asegurarse de que no pone en peligro el proceso ni para evitar que siga cometiendo crímenes similares a aquellos de los que se le acusa.

Más sobre

Bemba argumenta que sus tropas no estaban bajo su mando cuando en 2002 cruzaron la frontera para entrar en República Centroafricana para ayudar al entonces presidente, Ange-Felix Patasse, a frenar un golpe de Estado. Tras la consecución de un acuerdo de paz en RDC en 2003, Bemba depuso las armas y entró en un Gobierno interino como vicepresidente.

Pero el pasado junio, una comisión de jueces encargada de los procedimientos previos al juicio determinó que había pruebas suficientes para creer que a Bemba se le puede atribuir "responsabilidad penal" por asesinatos, violaciones y saqueos. Va a ser juzgado por tres delitos de crímenes de guerra y dos de crímenes contra la Humanidad.

Uno de sus abogados ha sugerido que estas acusaciones pueden tener motivaciones políticas, con el fin de evitar que Bemba se presente a las elecciones en RDC. En 2006, perdió en una segunda vuelta frente al actual presidente, Joseph Kabila. Después fue acusado de traición --sus guardaespaldas se enfrentaron al Ejército en 2007-- y huyó del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.