Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía se querella contra Puigdemont y ordena a los Mossos intervenir las urnas del referéndum del 1-O

08/09/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado dos querellas ante el TSJC.
  • Una contra Puigdemont y su Gobierno; la otra, contra los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.
  • Se querella contra Puigdemont y el Govern por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación (último delito que implica penas de prisión).
  • El fiscal general del estado ha ordenado a Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra intervenir las urnas del 1-O.
  • Toda la información sobre el referéndum de Cataluña.

image

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este viernes una querella contra el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su Gobierno por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación (último delito que implica penas de prisión) por convocar el referéndum del próximo 1 de octubre.

La Fiscalía ha presentado a mediodía ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) las querellas criminales por la convocatoria de referéndum del 1 de octubre y los miembros de la Mesa del Parlament que facilitaron la tramitación de la ley del referéndum, han informado fuentes judiciales.

Una querella es contra los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica (anunciada este miércoles por la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya por los delitos de desobediencia y prevaricación) y otra, contra el presidente de la Generalitat y el resto del Govern por los decretos de convocatoria y organización del referéndum.

Según dijo el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, estas acciones se hacen "en defensa de la legalidad y del derecho, ante la gravedad de la situación generada en la Comunidad de Catalunya, provocada por los responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

Orden de intervenir las urnas

Maza, a su vez, ha presentado un oficio en el que ordena a los máximos responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en las cuatro provincias catalanas que intervengan en el caso de la celebración del referéndum interviniendo si es necesario "los efectos del delito", en referencia a las urnas, y elaborando el correspondiente atestado ante "cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o de particulares".

Así se señala en el escrito remitido por Maza tanto al fiscal superior de Cataluña como a los fiscales jefes provinciales, en cumplimento de la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió la noche de este jueves la ley de referéndum y la convocatoria de la consulta independentista del próximo 1 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41733 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
98
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.