Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Matas

26/03/2011 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al banquillo por beneficiar con fondos públicos al periodista Antonio Alemany

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Matas

ELPLURAL.COM

La Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel para el expresidente popular del Govern balear Jaume Matas, que se enfrentará a su primer juicio por el caso Palma Arena, después de que el juez haya decretado su apertura por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que le escribía los discursos.

  • Noticias relacionadas
    • Matas, a un paso del banquillo por favorecer un periodista de la caverna con contratos fantasmas
    • El juez impone a Matas una fianza de 1, 6 millones por el caso de la Ópera de Palma
    • Matas defiende su decisión política de contratar a Calatrava
    • José Luis Moreno, imputado por un presunto soborno de 250.000 euros a Jaume Matas
    • El Gobierno de Matas pagó 22 millones de euros a la Gürtel

En su escrito de acusación presentado el viernes, la Fiscalía Anticorrupción considera a Matas responsable de los delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración.

15 años de inhabilitación

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau también piden para Matas 15 años de inhabilitación absoluta por los cuatro primeros delitos y 8 años de inhabilitación para cargo público por el quinto de ellos.

Los pagos encubiertos a Alemany

En esta pieza se investiga el pago supuestamente encubierto del gobierno de Matas al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir sus discursos, así como una subvención de 450.000 euros que recibió para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo, según detalla EFE. Estos son los tres aspectos en torno a Alemany que se enmarcan dentro de esta pieza, la primera de las alrededor de 25 en las que está dividido el caso Palma Arena de supuesta corrupción durante la pasada legislatura autonómica del PP.

Para Alemany, 5 años y medio de cárcel

En total, los fiscales acusan a Matas, Alemany -para quien pide 5 años y medio de cárcel- y otras cuatro personas de concertarse para beneficiar al periodista con fondos públicos por valor de 483.186 euros.

Altos cargos del gobierno de Matas

En esta pieza también están imputados la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el ex director general de Comunicación del Ejecutivo Joan Martorell.

Durante la legislatura 2003-2007

El escrito narra que al comienzo del pasado mandato, en 2003, Matas y Alemany llegaron a un acuerdo para que el Govern pagara al periodista por escribir sus discursos ocultando que era él quien lo hacía, dado que ello supondría "una interferencia en su trabajo como articulista en determinados medios".

"Esta conducta -afirman los fiscales- la mantuvo durante toda la legislatura 2003-2007 compatibilizando la redacción de los discursos e intervenciones públicas del presidente del Govern con la crítica periodística favorable de los mismos".

Nimbus, la tapadera

Para ocultar el pago del Govern a Alemany, Matas pidió a Romero que su agencia de comunicación sirviera de "tapadera", a lo que el empresario accedió "ante las expectativas de obtener mayor contratación pública".

El periódico afín al PP, subvencionado por el gobierno autonómico

Acusan asimismo a Matas y al resto de implicados de que el Govern otorgara una subvención de casi 450.000 euros de manera también encubierta a Alemany para poner en marcha una agencia de noticias, cuando lo que realmente pretendía el periodista era crear un periódico digital que alabara la gestión del expresidente balear.Para ello, Alemany puso a un sobrino como administrador de la empresa que recibió la subvención, de la que finalmente Alemany cobró 272.000 euros, ya que el resto de pagos los suspendió el nuevo Ejecutivo tras las elecciones de 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2606
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.