¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
La Procuraduria General (fiscalía) mexicana investiga la desaparición de cinco jóvenes en el Estado de Veracruz (este), uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado, informó este sábado la dependencia.
La fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas de la Procuraduría inició la investigación el viernes tras recibir la denuncia por parte de un hombre identificado como padre y tío de dos de las víctimas, detalló un comunicado.
Personal de la fiscalía general y del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), apoyados por militares, llevaron a cabo este sábado "distintas investigaciones en Tierra Blanca", en Veracruz, y otras zonas cercanas, añade el texto.
Familiares de los cinco jóvenes denunciaron hace varios días la desaparición y señalaron a los policías como probables responsables, pero recién este sábado se informó de una investigación.
Según las denuncias, los cinco jóvenes, entre ellos una chica de 16 años, regresaban el lunes de pasar un fin de semana en una playa cuando fueron interceptados por policías estatales en Tierra Blanca, donde habían parado a cargar combustible y comer.
Veracruz, en la costa del Atlántico, es considerado uno de los distritos más violentos, por la presencia de grupos criminales y el Gobierno encabezado por Javier Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, ha sido blanco de distintas acusaciones por parte de organizaciones civiles, principalmente por desapariciones y muertes de periodistas.
México contabiliza más de 26.000 personas desaparecidas, siendo el caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero (sur), el mayor ejemplo de esta tragedia.
Estos 43 estudiantes fueron detenidos por policías locales, quienes, según la investigación oficial, los habrían entregado a criminales que a su vez les habrían dado muerte e incinerado sus cuerpos.