Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Fiscalía excluye a Camps de una posible financiación irregular del PP

01/04/2011 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sí incluye al vicepresidente del Consell y a la presidenta de Les Corts

La Fiscalía excluye a Camps de una posible financiación irregular del PP

C.G.

El ministerio fiscal no ha incluido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entre las personas que podrían haber incurrido en los presuntos delitos electorales de falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública y contra la administración pública en su escrito de alegaciones sobre la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al de la Comunitat Valenciana de una parte del caso Gürtel . Sí incluye al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, de quien el fiscal cree que su participación en las contrataciones cuando estaba al frente de Turismo debe ser investigada por el TSJCV.

  • Noticias relacionadas
    • Pedreira halla indicios de financiación irregular del PP
    • La Junta Electoral niega a la Policía datos que implicarían al PP en financiación irregular

Según Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de alegaciones a la sala de lo civil y penal del TSJCV en el que considera que este órgano es el competente para conocer de los hechos delictivos que se contiene en los autos de inhibición del TSJM.

Dádivas de Orange Market

Anticorrupción considera que el TSJCV es el órgano competente para conocer de los hechos delictivos que se contienen en los autos de inhibición del TSJM, una competencia determinada por el aforamiento de algunos de los "eventuales partícipes" y que habría de extenderse también a los no aforados para no romper la "continencia" de la causa. Entiende que existe un elemento común que es la participación de Orange Market "dentro de una misma estrategia consistente básicamente en la entrega de dádivas a cargos públicos al objeto de conseguir un trato de favor tanto en la contratación pública como en el ámbito de las formaciones políticas coincidiendo en algún caso responsabilidades en uno y otro ámbito en una misma persona".

Correcta valoración del delito de cohecho

En relación al trajegate, la Fiscalía considera que, para una calificación jurídico penal correcta del delito de cohecho, "unos y otros hechos han de ser objeto de valoración conjunta". De hecho, dice que la tipicidad última "podría verse alterada en relación con los hechos atribuidos a alguno de los imputados si finalmente se vinculara la entrega de los regalos con la contratación con el PPCV y no con las entidades públicas". También cree que, en ese caso, resulta "ineludible" la conexión de los hechos referidos a la contratación de la televisión pública valenciana con la causa de los trajes, ya que se atribuye al ex director general del ente, Pedro García, la percepción de regalos en contraprestación a la adjudicación de un contrato en el ejercicio de sus funciones.

El fiscal señala en su escrito que los hechos de los que se acuerda la inhibición están vinculados "básicamente" con la actividad de Orange Market y Orange Factory y que, de acuerdo con el auto de inhibición, podrían constituir un delito electoral relacionado con las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007 y generales de 2008; falsedad en documento mercantil; y contra la Hacienda y administración pública.

Costa, Rambla, Correa, El Bigotes...

En relación con el primero, el fiscal señala que las personas que podrían haber participado en él son los diputados en las Cortes Valencianas Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García y el vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla; los administradores generales y de las candidaturas del PP en ese año, Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez; y las personas identificadas como 'el cantante' y 'el príncipe', porque realizaron pagos a Orange Market por cuenta del PPCV. Además incluye a los responsables de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez 'el Bigotes', entre ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2615
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.