Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Fiscalía dice que Zelaya debe responder por los delitos de corrupción

22/09/2009 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía de Honduras aclaró este martes que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, está obligado a comparecer ante la justicia para responder por los delitos de corrupción que se le imputan y por sus supuestas violaciones a la Constitución.

"Si (Zelaya) viene y se presenta, comparecemos ante los órganos judiciales y punto", aclaró el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, al recordar que "hay una orden judicial que nosotros creemos que tendría que ser ejecutada".

Salgado dijo que está a la espera de que las fuerzas de seguridad del Estado den cumplimiento a la orden de captura contra el mandatario depuesto que ayer regresó por sorpresa a Tegucigalpa, 86 días después de haber sido derrocado, y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"Nosotros sólo esperamos la actividad policial en relación a una orden judicial, normalmente como cualquier persona, al igual como cualquier hondureño que esté llamado a juicio", insistió al referirse a Zelaya como "una persona sometida a un proceso (judicial) al cual tiene que responder".

Más sobre

El fiscal explicó que por encontrarse ya en territorio hondureño, el mandatario depuesto "tiene que comparecer a los órganos judiciales" y aclaró que tendrá el derecho a la defensa en caso de que se comience un juicio en su contra.

"No decimos que son culpables, serán culpables a través de una sentencia judicial, la cual, como no han sido habidos, no podemos determinarla en este momento", manifestó en declaraciones citadas por el diario local 'El Heraldo'.

La Fiscalía interpuso el primer recurso contra Zelaya el pasado 25 de junio por presuntamente incurrir en delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Posteriormente, se presentó otra acusación por delitos contra la Constitución al convocar a un reférendum, declarado ilegal, con el que pretendía reformar la Carta Magna.

El 29 de julio la Fiscalía presentó otro recurso en el que le imputaba por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, fraude y uso de documentos falsos.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron ayer, poco después de que se confirmara la presencia de Zelaya en Honduras. Lo mismo hicieron algunos jueces de los Juzgados de lo Penal en Tegucigalpa, según informó 'El Heraldo'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1668
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.