Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Fiscalía de Chihuahua ofrece recompensas por información sobre asesinos de activista

24/12/2010 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía General del estado mexicano de Chihuahua ofrece una recompensa de 500.000 pesos (30.825 euros) a quien facilite información sobre el presunto autor intelectual del asesinato, la semana pasada en Ciudad Juárez, de la activista pro Derechos Humanos Marisela Escobedo Ortiz.

El Ministerio Público hizo esta oferta mediante un comunicado. El presunto autor intelectual es Sergio Rafael Barraza Bocanegra. Entretanto, por información sobre el señalado como autor material la Fiscalía ofrece 200.000 pesos (12.328 euros). Las autoridades solo han podido divulgar un retrato robot de este último, informa el periódico mexicano 'El Mercurio'.

A su vez, la Fiscalía ha establecido un número de teléfono para que la población facilite sus pistas a las fuerzas del orden. A la búsqueda de los criminales contribuyen las autoridades locales, regionales y federales, así como el Ejército Mexicano. Además se ha pedido la cooperación de Interpol México para localizar a Barraza Bocanegra y al autor material.

El jueves 16 de diciembre (madrugada del viernes en España), Marisela Escobedo Ortiz se manifestaba en la Plaza Hidalgo de Ciudad Juárez, frente a la sede gubernamental, cuando fue atacada por tres hombres. La Policía determinó que la mujer recibió un disparo a quemarropa en la cabeza. Llegó con vida a una clínica cercana pero falleció momentos después.

Escobedo Ortiz, de 52 años, se convirtió en una importante activista de Derechos Humanos en Ciudad Juárez después de la muerte en agosto de 2008 de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, en manos de Barraza Bocanegra, su pareja sentimental.

En junio de 2009 fue arrestado, pero el pasado abril se le exoneró del juicio y quedó en libertad porque los jueces consideraron que sus declaraciones no tenían validez probatoria.

Unas semanas después un tribunal de casación revocó la sentencia y ordenó la captura del homicida, quien se encuentra prófugo. Tras esta decisión la reconocida activista intensificó su lucha contra la impunidad en los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2293
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.